Quiero destacar que mi intención con esto no es hacer "promoción" de los zoos. Hay zoos buenos y zoos malos, mi idea aquí es hablar de su evolución, qué es necesario en los zoos modernos, cómo se plantea el futuro y cómo pienso que se puede ayudar a los animales que viven dentro.
Guacamayo en Loro Parque (Tenerife, España) |
“Sólo podemos amar aquello que conocemos y sólo podemos proteger aquello que amamos”
Esta frase de Tobías Lasser (botánico) resume lo que todo zoo debería significar: Un sitio para conocer, amar y proteger la naturaleza.
Antes de empezar creo que hay varios conceptos que todos deben entender: conservación in/ex-situ, EEP, WAZA/acreditación, estereotipias, enriquecimiento, refuerzo positivo, reserva natural y santuario.
Si dudas sobre alguna de ellas, te recomiendo leer las descripciones que dejaré aquí. Si consideras que los comprendes todos sin problema, debajo de estas descripciones comienza la entrada.
- Conservación in/ex-situ: La propia palabra ya indica bastante, "in-situ" es la conservación de especies dentro de su hábitat natural (centros de conservación o zoos localizados en el mismo área en el que habita la especie) y lo contrario sería la conservación ex-situ, "fuera del sitio", conservar una especie fuera de su hábitat natural para futuras reintroducciones. Esto se hace por varias razones: el hábitat se encuentra demasiado amenazado, no se disponen de las instalaciones necesarias dentro de la zona que cubre el hábitat natural de la especie, su situación es muy crítica (no hay éxito de reproducción en su hábitat). Muchas de las especies que llegaron a los primeros zoos como simples colecciones, hoy en día forman parte de este tipo de conservación.
- EEP: Ligado a la conservación ex-situ, el EEP o European Endanger Program (Programa Europeo de especies en amenazadas). Es el mayor programa de manejo de animales salvajes de Europa (y uno de los mayores del mundo). Es este programa quien se encarga de decidir qué animales crían y cuales no en un zoo así como cualquier traslado de ejemplares de un zoo a otro y los programas de reintroducción.
Listado de animales dentro del programa EEP (cualquier movimiento de animales de estas especies dentro de Europa y por zoos miembros de EAZA/WAZA es decidido por los encargados del EEP)
- WAZA/acreditación: World Association of Zoos and Aquariums, es decir, la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios. Su nombre lo indica todo, se trata de la mayor asociación de zoológicos y acuarios que realiza programas de conservación, investigación y educación con los zoológicos miembros que a su vez deben cumplir una serie de requisitos en cuanto a bienestar animal para poder entrar. Existen otras asocaciones similares que a su vez son miembros de la WAZA como la EAZA (para Europa), AZA (Para Norteamérica), etc.
Basicamente, un zoológico miembro de WAZA cumple los mayores estándares de bienestar animal que se solicitan hoy en día y por lo tanto a todos sus zoológicos miembros se les suele diferenciar como "zoos acreditados" ante aquellos que no se encuentran en la lista.
Pulsa aquí para ver la listas de miembros de WAZA
- Estereotipia: Es un comportamiento repetitivo que realizan los animales (incluidos los humanos) ante el aburrimiento y falta de estímulos. En animales suele surgir cuando disponen de poco espacio y una vez lo sufren, es muy difícil de curar. A diferencia de lo que algunos podrían imaginar, las estereotipias no se eliminan ampliando el espacio sino dando al animal algo con lo que distraerse que le impida centrarse en su estereotipia, aún así incluso con la presencia de estímulos, el animal puede recaer de nuevo. Son más comunes en felinos, osos y elefantes. Ejemplos de estereotipia: Realizar siempre el mismo recorrido, balancearse, etc
- Enriquecimiento: Cualquier cosa que se ofrece al animal que pueda suponer una distracción. Ejmplo: Alimento escondido, nuevos compañeros, juguetes, nuevos sonidos, cambio en la rutina, etc
- Refuerzo positivo: Empleado en el entrenamiento. Consiste en reforzar de forma positiva cualquier comportamiento que queramos ver repetido en el futuro. La forma de reforzar puede ser por medio de alimento, muestras de cariños, juguetes o incluso refuerzos sociables como la unión de animales que se llevan muy bien entre ellos, madre y cría, etc. No voy a escribir sobre entrenamiento en esta entrada pero es importante destacar que hoy en día todos los animales de zoológicos acreditados son entrenados con esta técnica para la realización de exámenes veterinarios, programas de investigación o crear un vínculo entrenador-animal.
- Reserva natural: Es un área natural protegida. Debo destacar que en las reservas no se rescatan animales, ni se elaboran porgramas de conservación ex-situ. Como mucho pueden servir como zonas de reintroducción de especies (para lo cual se necesita un programa de conservación in-situ o ex-situ).
- Santuario: Es un centro que mantiene animales cautivos y que depende economicamente de donaciones ya que no está abierto al público, debido a esto muchos suelen sufrir carencias de dinero que se ve reflejado en la alimentación de los animales, las instalaciones, la atención veterinaria... algunos acaban abriendo como zoo o cerrando y enviando a los animales a otros centros o sacrificándolos. Debo destacar que en los santuarios no se crían animales por lo que no pueden colaborar con ningún tipo de conservación (ni in-situ ni ex-situ). La GFAS (Global Federation of Animal Sanctuaries) es la Asociación mundial para los santuarios aunque en estos momentos dispone de pocos centros acreditados. (¿Quieres saber las diferencias entre un zoo y un santuario?)
Empezemos...
UN POCO DE HISTORIA: LA EVOLUCIÓN DE LOS ZOOS
Vayamos al inicio de los zoológicos. La idea de mantener especies exóticas en cautividad inició con las civilizaciones egipcias y chinas, aunque también hay datos de este tipo de colecciones por parte de aztecas. Pero fue en Europa donde comenzó a formarse la actual idea de zoológico. El primer "zoológico" en Europa data de 1664, en Versailles (Francia). Cabe destacar que este "primer zoo" entraría dentro de la descripción de ménagerie, traducido como "casa de fieras" pues estos centros aunque fueron el origen de los futuros zoológicos están alejados del concepto actual: Una ménagerie mantiene una colección de animales (en su mayoría felinos, osos, elefantes y primates) en jaulas bastante pequeñas de 4x4 y la idea es que la gente entre, vea a los animales y se vaya, sin ningún tipo de cartelería más allá de los típicos "no tocar a los animales". Vamos, algo así como el concepto actual de zoo que tienen algunos pero como ya digo esto es del siglo XVII y las cosas han cambiado desde entonces.
Fue en Viena, en 1765, donde podemos decir que se creó realmente el primer zoológico del mundo (y que hoy en día es el más antiguo) y tras esto, poco a poco, las ménagerie (o "casa de fieras") fueron cerrando y trasladando a sus animales a los nuevos zoológicos que se iban abriendo.
Estos "nuevos" centros ahora disponían de más espacio para los animales y en su mayoría estaban libres de vallas lo que permitía a la gente apreciar mejor a los animales pero aún quedaba mucho por avanzar...
Veamos con dos imágenes lo que se avanzó desde el inicio de las ménagerie hasta los primeros zoológicos europeos. Mira las fechas, hay 30 años de diferencia entre ambas imágenes:
Ilustración de la ménagerie de Paris en 1902 |
Osos polares en el Zoo de Londres en 1930. La instalación sigue siendo mala pero comparado con las ménagerie se han eliminado los barrotes y se ha ampliado un poco más el espacio. |
entre 1930 y 1945 no hubo mucho avanze en cuanto a las instalaciones en los zoológicos por una razón: la segunda guerra mundial. Zoológicos como el de Londres y Berlín se vieron bastante afectados con muertes de animales, instalaciones destrozadas por las bombas, etc. Como "dato curioso" y relacionado con esto, la ciudad de Berlín dispone actualmente de dos grandes zoológicos (Tierpark y el jardín zoológico), algo poco común de ver. En su inicio, Berlín tenían unicamente el jardín zoológico pero tras la guerra, debido a la construcción del muro que separaba la ciudad en dos partes, el jardín zoológico se quedó en el lado oeste (capitalista). En el lado este también querían un zoo así que construyeron el Tierpark.
En 1946 sucedió algo importante y es la creación de la WAZA, conocida en su inicio como IUDZG (International Union of Directors of Zoological Gardens). En verdad esta asociación ya se había formado en 1935 pero se disolvió durante la guerra. Y en 1950, la WAZA pasó a unirse a la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Esto es importante ya que aquí inició un nuevo cambio en los zoológicos hacia el concepto actual. La WAZA ofrecía a sus miembros la posibilidad de crear una red de contactos entre muchos zoológicos ayudando al intercambio de información pero a su vez esta daría una serie de obligaciones a sus miembros en cuanto a las instalaciones y la colaboración con programas de conservación.
Con WAZA, comenzaron a surgir otras asociaciones tales como EAZA, AZA, ALZA, etc. Todas ellas con una serie de normativas que los zoos debían cumplir si quería formar parte de ellas. Esto obligó a los zoos a realizar reformas en algunas de sus instalaciones (mejorando o trasladando a algunas especies a otros zoos al no disponer de instalaciones aptas)... y así, practicamente hasta la actualidad podemos ver el cambio ¡comparemos!
En este caso hay una diferencia de poco menos de 30 años entre ambas fotos:
Debido a que la WAZA impone una serie de normas en cuanto a instalaciones (con revisiones anuales de los centros miembros) y participación en programas de conservación, investigación y educación. A sus centros miembros se los suele llamar "zoológicos acreditados", pues son de los que se tiene certeza que cumplen el concepto moderno de zoológico (por supuesto puede haber zoos "no acreditados" que igualmente tengan a los animales en buen estado).
EL ENFOQUE ACTUAL DE LOS ZOOS MODERNOS
Tras este pequeño resumen de la evolución de los zoológicos, veamos ahora cual es el concepto actual de zoológico moderno/acreditado desde dos puntos de vista: el del público que lo visita (educación) y el de los animales que viven dentro (bienestar, enriquecimiento, investigación y conservación):
- El público: ¿Qué es lo que buscas cuando vas a un zoológico? Los cambios que han sufrido los zoológicos desde las primeras "casa de fieras" hasta la actualidad vienen influidos en gran parte por la sociedad y lo que el público quiere ver en ellos.
Las nuevas instalaciones de zoológicos modernos tratan de mantener un equilibrio entre una instalación adaptada al animal, con buena naturalización, buen espacio y posibilidad de ocultarse y a su vez un área donde el público pueda observar (o buscar) a los animales, con cartelería interesante y bien diseñada (si solo pones texto nadie lo va a leer pero si incluyes imágenes, frases cortas, etc es mucho más fácil llegar al público) e incluso algunas opciones interactivas a las que normalmente la gente presta atención sólo si no logran ver al animal o este está durmiendo.
Curioso cartel sobre los rinocerontes indios en el zoo de Rotterdam. Es una forma original de llamar la atención del público y animarles a aprender algo sobre los animales que están viendo |
Además de la cartelería, de cara al público los zoos suelen ofrecer charlas sobre algunos animales (normalmente se hacen coincidir con una sesión de entrenamiento, la hora en la que se alimentan, se lanza un juguete a la instalación durante la charla para ver al animal en acción, etc).
Los zoos modernos también suelen dar visitas guiadas para familias o colegios, campamentos de verano, colaboración con universidades para la elaboración de estudios y periodos de prácticas de los estudiantes, etc.
Hay quienes dicen que hoy en día no hace falta ir al zoo a ver animales porque podemos encontrar impresionantes documentales con maravillosas imágenes de animales en libertad y de los que se pueden aprender muchas cosas. Sí, ver documentales es una gran manera de aprender sobre los animales pero nada se podrá comparar nunca con la experiencia de ver a un animal en vida y para los más pequeños especilamente con el "boom" de las nuevas tecnologías, es una forma de hacerle pasar el día lejos de las pantallas viendo animales de carne y hueso. Otro "dato curioso" es que algunas de las imágenes que vemos en documentales (normalmente primeros planos de animales) suelen ser grabadas en zoológicos.
Como dato final. Indicar que el dinero que un zoológico miembro de WAZA obtiene de las entradas se emplea en parte para el mantenimiento general del zoo y otra parte va directo a programas de conservación in-situ.
- Animales: Sí, el público es importante pero creo que a todos lo que más nos interesa es saber sobre esos animales que viven en el zoo, cómo es su vida, qué se puede mejorar y ¿pueden llegar a vivir bien estando cautivos? Bueno, todo esto daría para muchas entradas y largas conversaciones pero vayamos a ver qué busca un zoológico moderno en cuanto a los animales que mantiene.
En primer lugar, el bienestar. Asegurarse de que el animal está cómodo: tiene un buen espacio, naturalización adaptada a su hábitat (abundante vegetación y humedad para animales de climas tropicales, un área más seca para animales de desiertos o sabana, etc).
Compañeros o no según la naturaleza del animal (animales sociables como leones, chimpancés, elefantes, cetáceos, etc compartiendo instalación con otros ejemplares y animales solitarios como tigres, osos, etc viviendo solos o en parejas pero separados o con áreas adaptadas para mantenerse alejados).
Una buena alimentación, enriquecimiento (tanto alimenticio como cualquier tipo de juguete), gente con experiencia a cargo de ellos así como atención veterinario de calidad.
Cuando todas estas cosas se cumplen (y sí, se cumplen cada vez en más zoológicos) podemos hablar de un buen bienestar animal que se ve reflejado en animales que se reproducen y alcanzan su longevidad natural o en algunos casos incluso la superan. ¿Qué puede causar que un animal salvaje no tenga una buena calidad de vida en cautiverio? Dejemos de lado temas morales como la privación de libertad, concepto que está claro que los animales no tienen (de echo lo que nosotros entendemos por "libertad" como un tema bonito y deseado, para los animales es muy distinto: la vida en libertad se resume en mata o muere) La razón que dificulta la calidad de vida de un animal en cautiverio no es tanto su falta de libertad, sino el modo de vida que suelen tener en liberad y la dificultad de adaptar ese estilo en cautiverio y a causa de esto, ¿qué animal consideramos es el más difícil de mantener en cautividad con una buena calidad de vida? Pues los osos polares son precisamente los animales con más problemas para adaptarse a vivir en cautiverio (ya hablé sobre esto en otra entrada: Osos polares en cautiverio).
La siguiente explicación con ejemplos es bastante simple. Se trata de un análisis muy general de la vida de los leones, delfines y osos polares (como ejemplos) en libertad y cómo sus comportamientos pueden realizarse o no en cautividad. La idea que quiero transmitir con esto es la misma que ya puse en la entrada sobre los osos polares en cautiverio:
Los leones en libertad se pasan gran parte del día durmiendo o buscando alimento si les ruge el estómago pero encontrar comida no suele resultarles excesivamente complicado pues la sabana está repleta de otros animales por lo que no tienen la necesidad de recorrer largas distancias. Esto traducido a leones en un zoológico, siempre que estén en unas instalación con un tamaño óptimo y su debido enriquecimiento además del alimento, pueden tener una buena vida (pasarán gran parte del tiempo durmiendo al igual que en libertad o interaccionando con el enriquecimiento como sustituto de la actividad de cazar que harían en libertad). Este mismo "análisis" lo podemos hacer con cualquier otro animal: ¿delfines mulares? suelen nadar en grupos en zonas con abundancia de alimento, si ahí donde están, el alimento empieza a escasear, les tocará nadar en busca de nuevos bancos de peces pero normalmente los pods (así se llama a los grupos que forman) se mantienen siempre en el mismo área. Cuando no están cazando, interaccionan entre ellos o descansan siempre con cuidado ante la presencia de depredadores. En cautividad el tiempo que dedicarían a cazar lo dedican a hacer entrenamientos o jugar con el enriquecimiento, etc. Y emplean el resto del tiempo, al igual que en libertad, a descansar o interactuar.
Sin embargo, cuando tratamos de hacer esto con los osos polares nos encontramos con un problema. Estos animales viven en el ártico, un área desértica, con muy bajas temperaturas y una presencia mínima de otros animales. Los osos polares necesitan recorrer largas distancias para encontrar alimento y, además, emplean todo el día en ello. En cautividad tienen el alimento a mano y el resto del día que dedicarían a buscar comida ahora no tienen a qué dedicarlo ¿se entiende? Ante esta situación, el enriquecimiento juega un papel clave y de eso vamos a hablar ahora...
EL ENRIQUECIMIENTO EN LOS ZOOS
Elefante en Paignton Zoo (Inglaterra, Reino Unido) jugando con una bola colgada de un palo. Un tipo de enriquecimiento |
Esto será corto pero creo que es un tema que requiere de un apartado propio. Ya hablé sobre los distintos tipos de enriquecimientno ambiental que se pueden hacer. Pero, ¿por qué es importante? Basicamente porque son la solución a la gran mayoría de problemas psicológicos que puede sufrir un animal en cautividad (y aquí no entran solo los animales salvajes en zoos, esto se aplica también a centros de rescate, santuarios e incluso mascotas y animales domésticos en general... ¡incluso se puede aplicar a humanos!). El enriquecimiento puede proporcionar horas de entretenimiento al animal, da igual que tenga la instalación más grande del mundo o la más pequeña, lo que todo animal necesita es tener algo con lo que pasar el tiempo. En cautividad no tienen la amenaza de depredadores u otros ejemplares que puedan quitarles el territorio o el alimento y tampoco tienen que preocuparse por comer, ambas cosas están bien pero a su vez, ambas "amenazas" son lo que les mantiene activos en libertad por lo que en cautividad debemos buscar otras formas de mantenerlos activos sin que corran peligro (matarlos de hambre o meter depredadores en la instalación se podría considerar enriquecimiento pero la idea es que resulte positivo para el animal).
El enriquecimiento puede ir de lo más simple (heces y pelo de presa en una instalación de animales cazadores o al contrario) hasta lo más complicado (juegos para resolver en primates, pasear por el zoo con ciertos animales cuando este se encuentra cerrado para que se vean unos a otros, etc)
EL ORIGEN DE LOS ANIMALES DEL ZOO
Bueno, y ahora que sabemos que los animales en un zoo pueden llegar a tener una buena calidad de vida siempre y cuando se cumplan todos los factores (y para eso están las inspecciones de la WAZA) vayamos a otro tema igual de importante... ¿de dónde vienen los animales de los zoos?
Es evidente que en su inicio procedían de capturas en libertad. Es el acuerdo de CITES (The Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora) el que, con sus tres apéndices y un total de 175 países miembros, más ha ayudado a frenar estas capturas tanto para zoológicos como para colecciones personales.
Como puedes imaginar, una de las cosas que todo miembro de WAZA necesita es tener los papeles CITES de todos sus animales en orden y la gran mayoría de animales que vemos en zoológicos, al tratarse de especies exóticas en muchos casos con cierto grado de amenaza en libertad y algunos incluso extintos, CITES no permite su captura e importación a zoos de países de occidente, esto hace que la mayoría de los que vemos han nacido en zoológicos o procedan de incautaciones y fueran declarados imposibles de reintroducir. Aquí entra el EEP (European Endangered Species Programme) que es uno de los programas más intensivos de manejo y conservación de animales a nivel mundial y es quien decide los traslados de animales en zoológicos Europeos (miembros de EAZA). Desconozco si existe algo similar para zoos de norteamérica con la AZA y sudamérica con la ALPZA pero igualmente para cualquier traslado en América, necesitarán los papeles CITES y muy probablemente los zoos miembros deban contactar con estas asociaciones antes de cualquier intercambio de animales y evitar así intereses económicos de por medio.
Por lo que con esto queda desmentida la idea de que los zoos se compran animales entre ellos o que incluso los continúan capturando en libertad (repito, todo esto hablando sobre zoológicos acreditados)
Vale, no fueron capturados, pero ¿por qué viven ahí? ¿por qué no se liberan o se mandan a santuarios? Tengamos en cuenta el echo de que en un santuario también están cautivos así que replantemeos la pregunta a ¿por qué están cautivos?
Cuando un animal nace en un zoo, crece en un entorno controlado: no verá a su madre cazando o huyendo de depredadores. Si hablamos de mamíferos, este dato es clave ya que debido a la lactancia, se crea un estrecho vínculo entre madre y cría y durante esos primeros días, meses o años de vida el pequeño/a aprenderá de su madre a desenvolverse en la naturaleza, esto dificulta mucho su liberación en caso de nacer en un entorno controlado.
Por el contrario, esta situación no se da tanto con aves, reptiles, peces y anfibios y es por ello que con estos animales, se han elaborado más programas de reintroducción y estos han resultado mucho más exitosos. Aún así, nada es imposible y en el futuro quizá se elaboren buenos programas de reintroducción que permitan la liberación de mamíferos nacidos en zoos pero a día de hoy no existen tales programas (sí, hay programas de reintroducción para mamíferos nacidos en zoo pero no se trata de sacarlo del zoo y liberarlo, es un proceso muy largo en el que no pueden participar todos los ejemplares nacidos en el zoo). Además de esto, ciertas especies pertenecen a hábitats naturales que en estos momentos se encuentran muy amenazados y por lo tanto su liberación podría acabar en fracaso por lo que es preferible continuar cuidándolos en zoos hasta alcanzar la protección de su hábitat.
¿Te interesa el papel de los zoos como centros de conservación o dudas de su labor en este ámbito? ante ambas opciones, te invito a visitar el siguiente enlace con una lista de especies salvadas por los zoos y que incluye un link para cada especie certificando sus proyectos de conservación:
https://www.facebook.com/pg/ZoosSavingSpecies/photos/?tab=album&album_id=361852167511693
En cuanto a la idea de mandar a los animales a un santuario. No hay suficientes santuarios en el mundo ni con la capacidad económica necesaria para mantener a todos los animales que viven en un zoo. Además de que en un santuario los animales continúan estando cautivos, en algunos casos incluso en peores instalaciones ya suelen disponer de menos dinero y los proyectos de educación, investigación y conservación en los que participan son bastante pocos (de conservación de echo no pueden participar en ninguno debido a la política de no criar animales)
Aquí entramos en el siguiente tema importante y quizá el menos conocido por la gente:
LA INVESTIGACIÓN EN ZOOLÓGICOS
Sí, los zoológicos acreditados suelen participar de forma anual en un gran número de investigaciones. Ya sea grandes proyectos impulsados por WAZA o "pequeños" proyectos realizados por estudiantes en la universidad.
Cuanto más sepamos sobre los animales más podremos hacer para ayudarlos en su hábitat natural. Sabemos que el ruido de los barcos puede afectar a la fauna marina pero sin un estudio que lo demuestre nadie va a cambiar las leyes que lo autorizan... pero con la colaboración de los acuarios investigando con sus animales podemos lograr cosas como esta noticia: Una investigación en el acuario de Oceanográfic (Valencia, España) ayudó a remover una ley de pesca en Estados Unidos. Gran parte de lo que sabemos de veterinaria en animales salvajes y que se puede aplicar en rescates es precisamente gracias a las investigaciones realizadas en zoológicos. Las investigaciones en la naturaleza requieren de mucho más tiempo y dinero y en algunos casos pueden causar un gran estrés a los animales que no están acostumbrados a la presencia del ser humano, en cautividad es mucho más sencillo y tenemos la certeza de que el animal no se va a estresar.
Si no sabemos nada sobre su vida, sus gustos, sus reacciones, etc ¿cómo vamos a saber protegerlos? La investigación de animales salvajes es clave para su conservación y los zoológicos juegan un papel importante en ello.
No puedo dejar una lista de links sobre programas de investigación en zoos porque ello tomaría muchísimo tiempo pero prometo algo así para una futura entrada del blogs :)
EL FUTURO DE LOS ZOOS
Cría de panda en el zoo de San Diego (EE.UU) |
De la misma forma que los zoos han cambiado desde sus inicios, muy probablemente continúen cambiando en el futuro. Estos cambios se observan con el endurecimiento de las normativas de las asociación en cuanto a instalaciones. El caso más destacado ultimamente con respecto a este tema es el delfinario del zoo de Barcelona, que tras las nuevas normas de la EAMM (Asociación Europea de Mamíferos Marinos), sus instlaciones no alcanzaban los mínimos necesarios así que el zoo debía mejorarla o eliminarla si quería continuar formando parte de la asociación y finalmente se decantaron por eliminarla enviando a los delfines a otras instalaciones (su destino aún es incierto).
No podemos ver el futuro pero yo espero que en en cuanto a los zoos, el día de mañana dispongan de más programas de reintroducción, un estilo todavía más interacctivo y de inmersión para el público y una gran presencia de especies en grave peligro de extinción para ayudar a concienciar más a los visitantes (datos como que más de la mitad de los animales que han visto en ese día se encuentran en peligro de desaparecer seguramente hagan a más de uno pararse a pensar tras su visita a un zoo)
AYUDAR A LOS ANIMALES DE LOS ZOOS
Personalmente creo que uno de los motivos por los cuales los movimientos animalistas no han llegado a causar una mejora en la vida de los animales de los zoos a pesar de llevar años protestando es porque pocos de ellos se han interesado realmente en visitar los zoológicos y observar qué debe ser mejorado o eliminado... simplemente piden un cierre absoluto y al final eso plantea un escenario muy difícil de alcanzar, mientras que unas mejoras en instalaciones (ampliaciones, mayor enriquecimiento, etc) es mucho más fácil de lograr y ofrece una mejora directa en la calidad de vida de los animales.
Quien más puede ayudar a los animales de los zoos son las personas que están dentro, los cuidadores, quienes pasan su jornada laboral junto a los animales. Pero una persona desde fuera también puede aportar. Como ya dije, la evolución de los zoos ha venido influida por la sociedad, estos sitios han ido cambiando según lo que el público quiere ver. Visita un zoo acreditado, observa atentamente cada instalación, si está correctamente naturalizada, con un tamaño adecuado y buena cartelería, si algún animal parece presentar estereotipia pregunta a algún cuidador sobre ese animal, por qué está así y si hacen algo para evitarlo. Si ves alguna cosa que te parece incorrecta (alguna instalación no te parece adecuada, no logras resolver tus dudas sobre el estado de cierto animal, etc) o tienes ideas de como algo de esto puede mejorarse, trata de ponerte en contacto con el zoo para comentarlo (un correo electrónico, redes sociales, hojas de reclamación, etc). En general la idea es en vez de boicotear, ser crítico y tratar de proponer ideas para mejorar la situación de los animales
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