5 nov 2016

¿Qué está pasando en Barcelona?

A día de hoy muchos se han enterado de que el zoo de Barcelona está teniendo bastantes problemas, entre ellos el delfinario que podría cerrarse en poco tiempo. Todo esto ¿a qué se debe? ¿es consecuencia de las campañas animalistas o hay mucho más entre medias?

Anak, hembra de delfín mular en el zoo de Barcelona (España)
Basta con decir que el zoológico de Barcelona es un centro público para poder entender mejor el motivo de todo esto. Si bastantes problemas hay ya en España en el ámbito de la sanidad y educación pública imaginad como sería un zoológico público, pues la respuesta está en el zoo de Barcelona. Este zoológico pertenece al ayuntamiento de Barcelona, es decir, cada vez que hay elecciones y cambia el gobierno alguien nuevo pasa a ser el director del zoológico y por lo tanto todo su mantenimiento sufre un cambio.

¿Qué puede saber un político sobre animales? 0. Entonces, ¿qué sentido tiene poner a un político en la dirección de un zoológico? ninguno. La mayor parte de los zoológicos son empresas privadas. En España la empresa que más centros tiene bajo su nombre es "Parques reunidos", que se encarga entre otros del zoo de Madrid, Selwo Aventura/Marina (Málaga), etc. Pero volvamos al zoo de Barcelona: al ser público tiene que mantenerse con dinero público pero estando como está la sanidad y educación antes de invertir el dinero en el zoológico habría que invertirlo en otros asuntos ¿no? pues que cierren el zoológico y problema resuelto (bueno, habría otro problema y es qué hacer con todos esos animales, a dónde llevarlos... pero eso no lo piensa nadie). La verdadera solución para el zoo de Barcelona sería que el ayuntamiento lo vendiera a una empresa privada pero eso de momento parece que no va a pasar.

Pasamos ahora a uno de los problemas más graves que hay dentro del zoológico... el delfinario. El problema del delfinario no surge con la campaña animalista que hay puesta en marcha para cerrarlo, la realidad es que este delfinario ha sufrido un problema más grande y como consecuencia de ello los animalistas han aprovechado la ocasión para realizar la campaña.

El delfinario de Barcelona en un principio consistía en la piscina de Aquarama: una piscina circular rodeada de gradas y que incluía visión submarina. En esta instalación es donde estuvo la orca Ulises (actualmente en SeaWorld San Diego). Poco después el delfinario contaría también con unas instalaciones interiores en las que estarían los delfines en los meses de invierno. Actualmente los delfines están únicamente en las instalaciones interiores mientras que el Aquarama ha pasado a ser el hogar de los leones marinos californianos.

Aquarama, zoo de Barcelona

Una de las instalaciones del actual delfinario de Barcelona
La EAMM (Asociación Europea de Mamíferos Marinos) impone una serie de requisitos mínimos para el mantenimiento de cetáceos que todos los parques miembros de la asociación deben cumplir, cosa que no pasa en el zoo de Barcelona. Esto no significa que el delfinario de Barcelona ahora mismo sea ilegal pero es un problema ya que al no cumplir los requisitos la asociación a puesto una fecha límite (septiembre de 2020), si para entonces las instalaciones siguen sin cumplir los mínimos, ahora sí, pasará a ser ilegal y los delfines tendrán que ser trasladados a otros delfinarios.

Seamos sinceros, quien exige la modernización de las instalaciones no es la Unión Europea, es una asociación de mamíferos marinos (la más importante de Europa). El zoológico podría negarse a todo pero claro, como consecuencia dejaría de formar parte de la EAMM y similares como EAZA, WAZA... y actualmente para un zoológico como el de Barcelona dejar de formar parte de las mayores asociaciones de zoológicos es algo impensable (con ello se acabarían los programas de conservación en los que participan, las ayudas a conservación in-situ, etc)

Vale y ¿qué hacemos ante esta situación? ¿trasladamos a los delfines, los dejamos y mejoramos la instalación, construimos un nuevo delfinario? Dos delfines fueron trasladados hace unos meses al Oceanográfic (Valencia) como recomendaciones del programa de cría para evitar la endogamia (un traslado que ya había sido anunciado a pesar de que los animalistas digan que se hizo en secreto. Aquí puedes leer una noticia previa al traslado).

A raíz de las amenazas de la EAMM, comenzó la campaña animalista para pedir el cierre del delfinario.

En 2014 se anunció un proyecto que finalizaría en 2017. Se trataba de una ampliación de las instalaciones que eliminaría las gradas y agrandaría el espacio consiguiendo una instalación completamente nueva para los delfines. Sin embargo, en 2015, después de ganar las elecciones, la alcaldesa Ada Colau suspendió el proyecto.

Existe otro proyecto que consiste en una mejora completa del zoológico de Barcelona, incluyendo unas nuevas y amplias instalaciones para los delfines pero hasta que este proyecto sea una realidad pueden pasar años y años (si es que algún día llega a realizarse...) así que realmente lo mejor para los delfines de Barcelona ahora mismo sería trasladarlos a otros parques (y si pudiera ser, aprovechar el traslado para realizar una mejora y ampliación en el delfinario actual)

Entre las opciones que ofrecen los animalistas está la posibilidad de trasladar a los delfines a un santuario en Grecia (hay que destacar que actualmente este santuario no existe)... lo cual es una locura se mire por donde se mire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Los comentarios con insultos no serán admitidos, el resto son bienvenidos :)