Oso polar buceando. No estoy 100% seguro pero parece una fotografía hecha en el zoo de Detroit. |
¿Cómo sabemos cuándo una especie tiene dificultades para adaptarse a vivir bajo cuidados humanos? Cuando el desarrollo de estereotipias es muy común y la reproducción natural es rara entonces hablamos de especies que tienen dificultades para adaptarse a la vida bajo cuidados humanos ya sea en un zoológico o en un centro de rescate ¿qué especies tienen estas dificultades? Habrá quienes digan que dependerá de su inteligencia, cuanto más inteligentes más difícil es ofrecerles un ambiente lo suficientemente estimulante para ellos ¿no?... pues no, de echo animales con gran inteligencia como primates y delfines son capaces de superar sus expectativas de longevidad bajo cuidados humanos además de reproducirse y socializar sin muchos problemas (siempre y cuando se encuentran en instalaciones adecuadas).
Como ejemplo miremos al delfín mular: Es un animal con una alta inteligencia pero que en cautividad logra alcanzar una gran longevidad y suelen presentar niveles bajos de estrés... esto se debe (en parte) a que la mayoría de delfines que viven en delfianrios modernos tienen antepasados que fueron capturados en la costa del caribe donde estos animales tienden a vivir en un área poco profunda y sin necesidad de abarcar mucho espacio ya que disponen de abundante alimento. Pero por otro lado tenemos animales que necesitan moverse en un gran espacio ya que en su hábitat natural la comida no se encuentra siempre en la misma zona... este es el caso del oso polar. En el polo norte los osos polares no encuentran manadas de focas y belugas o bancos de peces con solo dar unos cuantos pasos, necesitan estar todo el día, la semana o incluso el mes caminando, olfateando todo en busca de "nidos de focas" o agujeros en el hielo que usen las belugas para respirar. Su instinto de supervivencia les hace estar todo el día moviéndose y en alerta pues la comida escasea y nunca encuentras dos presas en una misma zona. Este instinto lo siguen conservando en cautividad a pesar de disponer de alimento durante todos los días.
Cría de oso polar en el Columbus Zoo (EE.UU) |
Los osos polares necesitan un amplio espacio que además debe mantenerse frío todos los días del año (muchos zoológicos modernos debido a su localización necesitarían una instalación cerrada y muy amplia para mantenerlos y esto supone un gran gasto económico. Esta es una de las razones por las que es poco común ver osos polares en zoológicos). Además son mamíferos marinos, ¡necesitan nadar!. Antiguamente se cometía un grave error que suponía una corta vida para los osos polares que vivían en zoológicos o circos: se los mantenía como a cualquier otra especie de osos, en una instalación seca con una pequeña bañera... por suerte actualmente en las instalaciones modernas de osos polares se les suele ofrecer una gran piscina o lago que en ocasiones dispone de ventanas de visión submarina para que el público pueda verlos nadar.
Se trata de un animal solitario, que se junta tan solo para reproducirse y las hembras permanecen junto a sus crías durante la etapa de lactancia de los bebés por ello no debería mantenerse a muchos individuos juntos en una misma instalación, lo mejor sería una pareja (con posibilidad de elegir si desean estar juntos o separados). Aunque haya quienes puedan criticar la idea de tener a un oso polar cautivo y sólo, hay que recordar que no son animales sociables, no debemos verlos como personas ya que a diferencia de nosotros no necesitan la compañía de otros de su misma especie.
Aquí no acaba la cosa, por muy buenas instalaciones que le des, también hay que mantenerlo sano psicológicamente, para ello necesitamos enriquecimientos. Los osos polares tienen un olfato muy desarrollado y lo emplean en su búsqueda de comida por el polo norte, es por ello que deberíamos ofrecerle de forma diaria un enriquecimiento variado en forma de olores (también se les puede ofrecer otro tipo de enriquecimientos pero por su propia naturaleza este es el que mejor funcionaría).
Hagamos un repaso final de lo que requiere un oso polar para tener una buena calidad de vida bajo cuidados humanos con ejemplos:
- Espacio muy amplio
Instalación de osos polares del zoo de Rotterdam (Holanda) |
- Instalación que se mantenga a bajas temperaturas en caso de estar en un país cálido
Instalación de osos polares en SeaWorld Orlando (EE.UU) |
- Zona amplia para nadar
|
En esta foto de perfil de un oso polar se puede observar el gran tamaño de su hocico que ocupa la mitad de la cabeza, esto es debido al gran desarrollo olfativo que tienen. |
- Intimidad
Hembra de oso polar en el zoo de Hogle (Utha, EE.UU). Machos y hembras se juntan sólo en la época de celo de la hembra ya que es cuándo se encontrarían en libertad. |
Para terminar voy a dejar el link de un blog bastante interesante sobre osos polares en zoológicos: http://polarbearsusa.blogspot.com.es/
pero como se reproducen?
ResponderEliminarEn libertad los machos buscan a las hembras en celo a través de los olores que estás van dejando. En cautividad, bajo unas buenas condiciones, se junta a un macho y una hembra durante el periodo reproductivo
Eliminar¿Podrías informarme de cuál sería su dieta en cautividad? porque en libertad, como bien has dicho, su principal alimento son las focas anilladas, pero... ¿Qué come en cautividad?
ResponderEliminarEn cautividad suelen tener una dieta a base de carnes (ternera o caballo principalmente) y pescado, de vez en cuando también se les incluye alguna verdura y fruta pues al fin y al cabo los osos en general son animales omnívoros y la dieta carnívora del oso polar se debe a la zona a la que vive pero su cuerpo sigue estando preparado para una dieta omnívora.
Eliminarwow, ayudaste con mi trabajo para secundaría. Sabes como hacerlo muy bien, llevo buscando esto bastante
Eliminarespero que estes bien <3
Cuantos osos polares entran en cautiverio?
ResponderEliminar