17 mar 2019

Recicla pero sobretodo REDUCE

¿Reciclas? Cada vez más gente trata de aportar su granito de arena al medio ambiente a través del reciclaje. Cartones, papeles y vidrios son los mejores productos a reciclar ya que resulta bastante sencillo darles una segunda vida el problema llega con los plásticos.

Las especies de tortugas que habitan en los mares suelen alimentarse de medusas y confunden las bolsas de plástico con comida lo que acaba causándoles la muerte


Vivimos en un mundo de plásticos. Este material tarda miles de años en desaparecer y durante este proceso genera los llamados "microplástico" que son diminutas bolas que pueden ser ingeridas con bastante facilidad por los animales y resultan tóxicas para su organismo (e incluso pueden acabar en el pescado que consumimos). Además de ello para su producción se emplea petróleo.

Y lo peor es que el plástico no solo lo tenemos en todas partes sino que una gran mayoría de este son considerados de un solo uso, lo que además genera unas cantidades enormes de residuos y no, reciclar plástico no es nada fácil, muchos de los plásticos que se generan no se pueden reciclar ya que son demasiado resistentes y la mayoría de los que tiras al contenedor de reciclaje acabarán en vertederos y de ahí podrán pasar a la naturaleza.

Pero dejando de lado estas malas noticias vayamos a lo que podemos hacer: reducir el consumo de plásticos. Y sí, aunque parezca una misión complicada hoy en día, es posible. Te daré algunas claves:

- Lleva bolsas de tela al comprar

- Evita usar bolsas las bolsas de plástico que dan en los supermercados para la fruta y verduras (puedes guardarlos en tápers)

- Al comprar comida busca siempre productos con embases de cartón o cristal (los de cristal además puedes reutilizarlos para decorar la casa o guardar más cosas en el futuro)

- Busca tiendas libres de plástico 

- Compra ropa de productos naturales como algodón, tela y lana pero evita el poliester (plástico)


- Compra productos de segunda mano


- Evita platos, cubiertos y vasos de plástico (si te apetece organizar una gran comida y no quieres limpiar todo, busca opciones biodegradables de materiales como el bambú o similares)



- En general, antes de comprar cualquier cosa hecha de plástico preguntate si realmente lo necesitas y si no hay otras opciones (si realmente lo necesitas siempre acabarás encontrando una opción sin plástico o puedes buscar de segunda mano, ¡más económico y respetuoso con el medio ambiente!)

Puedes empezar desde ya a hacer cambios en tu rutina que ayuden al medio ambiente. Seguramente si no lo habías pensado hasta ahora, te des cuenta de que tienes muchos objetos con plásticos, ¿qué hacer con ellos?

- Cuando pongas la lavadora, trata de ponerla a baja temperatura (15-20 grados) para evitar que las prendas de poliester suelten los "microplásticos" en el agua

- Si hasta ahora habías usado bolsas de plástico al comprar, usa una de tela pero reutiliza las que ya tenías o bien para seguir comprando o como bolsa para la basura. También puedes buscarle usos más originales y sin necesidad de deshacerte de ellas como emplearla para cubrir tu cámara durante la lluvia y poder hacer fotos sin problema por ejemplo... ¡deja fluir tu imaginación y le encontrarás mil usos!

- Si tienes pajitas de plástico ¡no las tires a la basura! después de usarlas aprovéchalas para decorar la casa y no vuelvas a comprarlas ya que son muy dañinas para el medio ambiente (como cualquier otro producto de plástico ¡vaya!). Lo mismo para todos los plásticos desechables que tengas en casa.


Si quieres aprender más sobre los plásticos y el impacto que tienen sobre la naturaleza, recomiendo ver el documental "Océanos de Plástico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Los comentarios con insultos no serán admitidos, el resto son bienvenidos :)