- Qué es un santuario: Un santuario es un centro cerrado al público y mantenido por donaciones en el que se cuidan animales cautivos, estos animales son imposible de liberar y suelen proceder de incautaciones, cierres de circos, zoos u otros santuarios o son animales que fueron encontrados heridos en libertad y no se han logrado recuperar al 100% (aves con un ala rota, mamíferos que han perdido alguna pata, etc)
- Qué es un zoo: Un zoo es un centro en su mayoría abierto al público (existen zoos cerrados y privados) en el que se cuidan animales cautivos, estos animales son imposibles de liberar aunque en algunos casos entran a formar parte programas de reintroducción. El origen de estos animales suele ser de nacimiento en cautividad (en el mismo zoo u en otro zoo), incautaciones, cierre de otros zoos o circos, proceden de centros de rescate que no pueden acoger a más animales, animales heridos en libertad imposibles de ser rehabilitados y en algunos casos (muy escasos en Europa y América debido a las normativas) fueron capturados para ser enviados a los zoos, pero en este último caso suelen ser animales actualmente ancianos ya que los jóvenes en su gran mayoría son nacidos en zoos.
- Qué tienen en común: Vamos por pasos...
1º) Ambos centros mantienen animales en cautiverio
2º) En ambos centros hay animales imposibles de liberar en la naturaleza.
3º) En ambas situaciones en origen de los animales suele ser por incautaciones o cierre de otros centros así como animales rescatados por el propio centro.
- Qué tienen de diferente: Pues...
1º) El zoo está abierto al público, reciben ingresos directo. El santuario está cerrado al púlbico (en algunos casos ofrecen visitas guiadas) y se mantiene únicamente con donaciones
2º) El santuario no permite la reproducción a sus animales quedando así fuera de cualquier proyecto de cría en cautividad para la conservación.
3º) No, realmente no hay más diferencias entre ambos sitios.
3º) No, realmente no hay más diferencias entre ambos sitios.
- ¿Cómo influye esta diferencia a los animales que viven dentro? Bueno pues aunque muchos piensen que los santuarios son mejores en realidad al estar cerrados al público y obtener dinero por donaciones están más limitados económicamente. Esto significa que las instalaciones en los santuarios tienen que ser más simples, no pueden acoger a muchos animales y en su mayoría depende de voluntarios. Por otro lado los zoos al estar abiertos al público reciben mucho más dinero por lo que pueden hacer mejores instalaciones, tener un equipo de cuidadores y veterinarios más especializado y pueden acoger a muchos más animales... "¡¡Pero están ganando dinero a costa de mantener animales encerrados!!" sí, pero son animales que no se pueden liberar y es un dinero que se invierte en los propios animales, el santuario también obtiene dinero con la diferencia de que este procede de las donaciones, es decir, dependen de que haya gente que descubra el sitio y decida darles dinero para ayudar... en el zoo a cambio del dinero la gente tiene la oportunidad de ver distintos animales, aprender más sobre ellos e incluso en algunos casos interaccionar directamente con ellos.
- ¿Cuál es peor y cuál es mejor? Ni uno ni otro, ambos son buenos e importantes. Los zoos tienen más posibilidades de mejorar y colaborar en proyectos mientras que los santuarios están algo más limitados pero eso no los hace peores (¡ni mejores!).
Para terminar, mirad varias fotografías de zoos y santuarios:
SANTUARIO Pantera negra en el Big Cat Rescue Center (EE.UU) |
ZOO León en el Wildlife Animal Park de San Diego (EE.UU) |
SANTUARIO Focas en el Cronish Seal Sanctuary (Reino Unido) |
ZOO Instalación de focas en el Harderwijk Dolfinarium (Holanda) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Los comentarios con insultos no serán admitidos, el resto son bienvenidos :)