8 may 2019

Las morsas de "nuestro planeta"

Netflix estrenó en abril una nueva serie documental llamada "Our planet" (Nuestro planeta) en la que, con unas impresionantes imágenes de alta calidad, nos muestra la vida salvaje, centrándose en mostrar el equilibrio que mantiene todos los ecosistemas y cómo un ligero cambio puede acabar con todo (el llamado "efecto mariposa"). Todo esto con la intención de concienciar y animarnos a poner nuestro granito de arena en la conservación. Te animo a ver la serie y si ya la has visto, probablemente con el título de la entrada sepas de qué voy a hablar... las morsas.





Lo que voy a comentar es la escena más impactante de todo el documental, la que más ha dado para conversar y la que realmente ha hecho a la gente replantearse qué estamos haciendo con la naturaleza. Se ha convertido en la imagen de la serie, hasta el punto de que el propio "hastag" de twitter dedicado a a serie (#Ourplanet) incluye el emoticono de una morsa.

A continuación expicaré la escena. Si no la has visto y tienes interés en ver la serie, quizá consideres esto un Spoiler. Yo personalmente creo que la escena impacta más si no sabes lo que va a suceder.

Como nos narra la voz de David Attenborough, los polos se están derritiendo, especialmente el polo norte. A causa de esto, las morsas tienen cada vez más dificultad para encontrar zonas de hielo en las que descansar por lo que van hacia las playas en la costa norte de Rusia. Aquí se juntan miles y miles de ejemplares... hasta el punto que algunas se ven obligadas a alejarse de la playa subiendo algunos acantilados para poder descansar. Aquí está el problema y es que la morsa es un mamífero marino, un animal adaptado a la vida en el mar. No saben escalar, su visión fuera del agua es mala y no perciben la altura. Cuando el hambre llega a aquellas que se encuentran en la cima del acantilado, conscientes de que el mar está cerca pero ignorando el acantilado que tienen delante, caminan hasta caer desde grandes alturas. El final te lo puedes imaginar: un animal que puede alcanzar la tonelada de peso y con un cuerpo no preparado para las caídas...

Dejo con el vídeo de la grabación de la escena:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Los comentarios con insultos no serán admitidos, el resto son bienvenidos :)