Existen muchos tipos de enriquecimiento pero voy a centrarme en aquellos más comunes en los zoológicos y que por lo tanto suelen emplearse con mamíferos marinos.
- Alimento vivo: Muy típico en reptiles. Se trata, como su nombre indica, de ejemplares vivos que son introducidos en su instalación para que se alimenten y a la vez se entretengan cazando. Aunque como ya he dicho se suele usar más con reptiles realmente se puede emplear con cualquier carnívoro.
En el caso de mamíferos marinos este tipo de enriquecimiento resulta más complicado de ofrecer ya que en su mayoría se alimentan de peces de agua salada los cuales son más difíciles de mantener y criar que aquellos de agua dulce.
- Compañeros de otra especie: El alimento vivo era solo para los carnívoros pero a los herbívoros se les pueden ofrecer compañeros que no corran el peligro de ser devorados. En los zoos suelen ser bastante típicas las instalaciones compartidas entre herbívoros (lo lógico es que compartan la instalación ejemplares de especies que viven en el mismo hábitat)
En el caso de mamíferos marinos, las instalaciones compartidas entre pinnípedos son bastante comunes de encontrar (leones marinos viviendo junto a focas) aunque también se pueden encontrar instalaciones compartidas entre pinnípedos y cetáceos así como cetáceos de distintas especies
Falsa orca y delfín mular saltando en un delfinario de Japón. |
En el caso de mamíferos marinos es un enriquecimiento ideal para los osos polares debido a su gran desarrollo del olfato pero a su vez puede resultar un pasatiempo muy entretenido para pinnípedos y cetáceos.
- Columpios y piñatas: Los columpios se suelen emplear con primates, en cuanto a las piñatas sirven para todos los animales y no tienen porque estar rellenas de nada, se pueden poner por ejemplo boyas colgadas de ramas para que los animales tengan que estirarse o incluso saltar si quieren golpearlas.
- Hielo con comida: Es el tipo de enriquecimiento más común usado para mamíferos marinos así como osos, rinocerontes, etc. Consiste en meter el alimento en agua y a continuación congelarlo de tal forma que quede un cubo de hielo con comida dentro. Los animales se entretienen lamiendo y mordiendo el hielo hasta que este se derrite y consiguen una deliciosa recompensa.
- Contacto humano: Así es, los humanos también podemos ser un enriquecimiento para los animales ya sea con sesiones de entrenamiento, interacciones con el público, exhibiciones o sesiones de juego con los entrenadores.
Para terminar os dejo un vídeo de los delfines de Dolfinarium Harderwijk disfrutando del enriquecimiento:
es cruel dar alimento vivo a un perro para que juegue?
ResponderEliminarHola! pues eso depende de la moral de cada uno. Yo personalmente solo daría alimento vivo a aquellos animales que de otra manera no van a comer (la mayoría de serpientes y otros reptiles) pero para los demás existen mil formas de mantenerlos entretenidos sin necesidad de hacer sufrir a otros animales.
Eliminarbuenas, que es el bote amarillo ese en el que se les mete los peces a los delfines?
ResponderEliminar