27 jun 2019

Sistemas de filtración

Cuando visitas un acuario, ¿alguna vez te has preguntado por los procesos que pasa el agua antes de llegar al tanque? ¿es simplemente "agua del grifo" normal y en algunos casos mezclada con sal para animales marinos? quizá nunca te paraste a pensarlo o quizá sí... sea como sea, hoy resolveré de forma sencilla esa duda :)

Existen tres tipos de sistemas de filtración: Abierto, semi-abierto (o semi-cerrado, como prefieras) y cerrado. Sus nombres ya te pueden dar una idea de cómo funcionan... veamos cada uno de ellos aplicado a delfinarios:



ABIERTO

Las instalaciones de Keiko en Islandia son un ejemplo de "sistema abierto". En este caso se localizaban en una zona apta para Keiko aunque su caso no era la mejor opción para enviar a una sea pen ya que había pasado muchos años en tanques.

Es lo que muchos conocen como "sea pen". No es realmente un sistema de filtración ya que no hay ningún filtro más hayá de una red que puede impedir la entrada de algunos restos de basura y ciertos animales. Toda la limpieza la lleva a cabo la marea. En este tipo de instalaciones no hay control sobre la temperatura, pH, salinidad, etc por lo que es sumamente importante que se localicen en áreas totalmente habitables para los animales que vivirán dentro así como que estos animales estén bien preparados para este tipo de instalaciones (no es lo mismo si han nacido en otras sea pens a si han nacido en acuarios con mayor control del agua). Obviamente estas instalaciones se localizan unicamente en delfinarios costeros, la mayoría están en aguas del Caribe, Indonesia y Japón

SEMI-ABIERTO

Este tipo de instalaciones a simple vista son acuarios normales pero en verdad su agua procede directamente del mar, esta pasa por un proceso de filtración antes de llegar al tanque y nuevamente sufre otro proceso de filtración antes de devolverse al mar. Debido a estos procesos, es posible desinfectar el agua y así asegurar que estará libre de patógenos. Desconozco si en este sistema existe la posibilidad de cambiar valores del agua como temperatura, pH, etc ya que esta debe ser devuelta al mar... imagino que la situación variará dependiendo de las instalaciones disponibles. De nuevo este tipo de sistema solo es posible en acuarios localizados cerca de la costa.

CERRADO



En este sistema, el agua del tanque está en un bucle constante (sale del tanque para filtrarse y vuelve al tanque, así constantemente). Debido a esto, es posible controlar sus valores y adaptarlos a las necesidades del animal. Son las instalaciones necesarias en acuarios alejados del mar así como en cualquier instalación de cuarentena indiferentemente de dónde se localice el acuario.

En el sistema cerrado se emplea desinfectante para el agua como el cloro o similares (también se suele usar en el semi-abierto) pero sus niveles suelen ser mínimos y se controlan constantemente para asegurar que no resulta dañino para los animales. Una forma de comprobar que sus niveles son bastante bajos es fijarse en las paredes y suelos de estos delfinarios ya que en la mayoría suelen crecer algas, esto sería imposible en caso de tener niveles altos de cloro.


Este delfín en SeaWorld Orlando vive en una instalación de sistema cerrado.

En las instalaciones cerradas o semi abiertas el sistema de filtración suele estar compuesto por varios filtros que van variando el tamaño de los objetos a los que impiden el paso, normalmente el primero sirve para parar grandes objetos como pueden ser piedras, residuos grandes, etc y los siguientes filtros suelen ir reduciendo su tamaño (pequeños animales, arena, etc) hasta que llegue un punto en el que todo lo que queda es agua. Esta a continuación pasará por un proceso de desinfección y quizá de variación de temperatura y otros valores para después, ser expulsada al tanque.

¿Qué tipo es el más adecuado? pues esto depende como ya vemos de la localización, así como del tipo de instalación a la que cada animal esté acostumbrado (dónde ha nacido y pasado toda su vida... no es lo mismo en un acuario con el agua siempre en calma a en una sea pen con oleajes). Aunque todos asociemos el mar como el hogar de los delfines, no por ello todos ellos están preparados para automáticamente adaptarse a la vida en el mar. Aquellos acostumbrados a instalaciones en acuarios deben pasar por un proceso de adaptación antes de ser introducidos en una sea pen y todo esto puede provocarles bastante estrés así que se debe tener mucho cuidado a la hora de realizar estos traslados.

2 comentarios:

  1. Buenas, muy interesante el artículo, quisiera saber:
    - es recomendable distribuir cloro con el individuo presente en el estanque?
    - cuales son los niveles (mínimo/máximo) de cloro en un delfinario?
    - así mismo, la frecuencia de abastecimiento de cloro en cada delfinario?

    gracias por su pronta respuesta

    Atte.
    Deyber Eduardo Gil Macedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por el comentario y disculpa la tardanza en contestar.
      No, no es recomendable distribuir el cloro con el individuo en la instalación, es preferible separarlo en otra instalación para evitar daños en su salud.
      Los niveles deben ser bajos (entre 0.1 y 0.3, si aumenta de esto se deben tomar medidas para disminuirlo).
      La frecuencia de abastecimiento dependerá de la cantidad de litros de agua que tenga la instalación.

      Eliminar

Gracias por comentar. Los comentarios con insultos no serán admitidos, el resto son bienvenidos :)