Ningún animal busca la violencia y, es por ello que, previo a cualquier pelea los animales siempre muestran "precursores de agresión"; señales de amenaza con la intención de que su adversario se vaya y así evitar un enfrentamiento. Con la invención de los idiomas, los humanos hemos perdido la capacidad de entender la comunicación no verbal y por ello nuestra capacidad de detectar los precursores de agresión son bajas en comparación con el resto de animales. Veamos cuales son los precursores de agresión que suelen emplear los cetáceos:
Aleta caudal de una ballena jorobada.
- Golpe seco en el agua: Es quizá el más común. El animal da un golpe seco y fuerte en el agua. Normalmente lo hacen con su aleta caudal o con todo su cuerpo (saltando y golpeando con fuerza el agua al caer). Una persona que no entiende estos gestos, podría verlo como un juego (al fin y al cabo, los delfines solo saltan si son felices... ¿no?¡FALSO!). Normalmente lo hacen ante la presencia de otro grupo de cetáceos, si el grupo está socialmente inestable y ante la presencia de barcas que invaden su espacio.
- Movimiento brusco de mandívula: Mira este vídeo
Lo que vemos ahí es a un delfín entrenado para hacer ese movimiento brusco de mandíbula que suelen usar los delfines como precursor de agresión entre miembros de su misma manada. Este ejercicio suele venir seguido de vocalizaciones fuertes. El delfín cierra con gran fuerza su mandíbula, este cierre genera un fuerte y rápido sonido. Este comportamiento únicamente se observa en cetáceos dentados como delfines y belugas (no en cetáceos desdentados, ballenas, y hasta donde yo sé, no hay reportes de este comportamiento en cachalotes)
- Vocalizaciones: Grandes resoplidos al sacar la cabeza del agua y sonidos de chasquidos pero más fuertes y cortos de lo normal suelen indicar enfado y malestar en el "idioma de los delfines". Cuando un delfín hace esto, el resto de delfines que hay a su alrededor suelen alejarse para evitar problemas.
Más adelante haré una entrada sobre agresiones en cetáceos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Los comentarios con insultos no serán admitidos, el resto son bienvenidos :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Los comentarios con insultos no serán admitidos, el resto son bienvenidos :)