14 jul 2017

Inside the tanks. Opinión.

Hoy daré mi opinión sobre "Inside the tanks". No, no es ningún tipo de asocación animalista, se trata de un corto documental (de una media hora) publicado recientemente en Youtube y que está grabado en Marineland Antibes (Francia). Trata de mostrar las dos caras de la misma moneda de los delfinarios entrevistando a activistas (Samantha Goddard, de la Born Free Foundation, Ingrid Visser, conocida por sus esfuerzos por la liberación de Morgan y John Hargrove, ex-entrenador de SeaWorld conocido por "Blackfish") y a una persona a favor del cautiverio (Jon Kershaw, director zoológico de Marineland Antibes).


La idea de que el documental fuera a mostrar ambas partes (y no ser simplemente un "blackfish") me atraía bastante aunque ya desde el principio daba la sensación de que todo esto tiraba más por el lado animalista que por el lado neutral pero decidí darle una oportunidad...

Empecemos desde el principio (¡lógico!)

- Ya el número de entrevistas deja mucho que desear... 3 activistas dando opiniones contrarias al cautiverio y uno solo dando opiniones a favor, más de la mitad del documental está centrado en opiniones de activistas.

- El reportero del documental visita Marineland, empieza por visitar el delfinario y aunque afirma que trata de mantener una idea neutral dice que le resulta difícil pues ve a los delfines nadar en la piscina teniendo el mar en frente y que parecen aburridos. Por mucho que esté el mar ahí, esos animales no podrían vivir en libertad pero bueno, continuemos.

- Ahora visita las instalaciones de orcas, concretamente las de Marineland Antibes son unas de las más grande del mundo dedicada a estos cetáceos. Tras la exhibición dice que vuelve a ver la situación igual que en el delfinario, animales aparentemente apagados y aburridos. ¿Qué quieres? ¿que estén todo el rato pegando saltos? durante la exhibición invierten mucha energía, necesitan también tener ratos solos y sin enriquecimientos, esos ratos suelen pasarlos descansando o socializando entre ellos, un animal constantemente en movimiento no es directamente señal de buena salud.

- A continuación tiene una corta entrevista con John Hargrove (Ex-entrenador de SeaWorld, despedido del departamento de entrenadores de orcas por incumplir las normas de seguridad...), este hombre lleva muchos años sin trabajar con animales y desde que fue despedido (con razón) se ha dedicado a criticar el trabajo de quienes fueron sus compañeros... ¿si tan mal le parecía todo eso por qué no trató de cambiarlo mientras estaba allí? ¿o por qué no renunció? lo dejo ahí.

- Nuevo día. Visita otra vez el parque, ahora junto a Ingrid Visser que da su opinión sobre el cautiverio y los comportamientos de estos animales bajo cuidados humanos. Las ideas de Ingrid Visser me parecen bastante hipócritas. Ella está en contra de los delfinarios y su proyecto en mente para las orcas es enviarlas a una isla, rodearla por una red y así, hacer en ella una gran sea pen donde se juntarán todas las orcas actualmente cautivas. Allí las orcas continúan estando cautivas, habría una gran probabilidad de producirse agresiones territoriales entre los grupos procedentes de distintos parques y además el centro sería visitable (afirma que lo mantendría con el dinero de las visitas... ¡como cualquier otro zoo!) y por si fuera poco, esa isla en la que quiere localizar su santuario no existe, es imaginaria.
Ingrid Visser afirma que los comportamientos que tienen los delfines bajo cuidados humanos, sean cuales sean, son antinaturales o malos por el simple echo de estar produciéndose en un entorno artificial. Es decir, igual una orca se pone a golpear una pelota que le han dado como enriquecimiento de la misma forma que las orcas salvajes golpean a sus presas cuando cazan pero como esta orca está bajo cuidados humanos ese comportamiento de golpear es antinatural ¿tiene sentido? Las orcas salvajes juegan con sus presas, las cautivas juegan con el enriquecimiento, el "objeto" que golpean cambia pero el comportamiento en si sigue siendo el mismo ¿no? ¿qué hacemos entonces? ¿les quitamos los juguetes para que no tengan esos comportamientos "antinaturales"? Mientras el animal esté liberando estrés y haciendo ejercicio gracias al enriquecimiento no creo que sea necesario darle tanta importancia al echo de que tengan pelotas o aros en vez de bancos de peces o algas. También afirma que la naturalización de las instalaciones es de cara al público y no a los animales... los animales muchas veces juegan con la decoración de sus instalaciones, aprovechan el estilo de las rocas para tumbarse en unas posiciones u otras, se rascan con ello, buscan huecos para esconderse, etc, da a la instalación un estilo más natural de cara al público pero también a los animales les amplia las posibilidades de interactuar con el entorno.

- El reportero pone bastante empeño en conseguir una entrevista con algún responsable del parque para mostrar la otra cara. Esto me parece bastante bien aunque la dificultad que tiene de conseguir la entrevista hace que realmente parezca que el parque trata de ocultar algo... en realidad esa reacción por parte del parque es "normal" ya que debido a las constantes críticas que hoy en día reciben los parques con orcas en cualquier entrevista se pueden arriesgar a que se saquen sus respuestas de contexto.

- En su entrevista, Jon Kershaw da unas respuestas bastante sincera, mostrando todo (tanto bueno como malo). Esta entrevista apenas dura 8 min (en un documental de 30 min supuestamente neutral...) y personalmente creo que habría sido una gran idea dar la oportunidad a alguno de los entrenadores de dar su opinión al respecto, al fin y al cabo son ellos los que pasan todo el día junto a los animales y quienes mejor los conocen, mucho mejor que cualquier otra persona de los que salen en este documental.

Para terminar, me parece bien que hayan mostrados ambos lados del mundo de los delfinarios pero aún así, sigue pareciéndome un documental que tira mucho por el lado "anti-delfinarios" a pesar de venderse como un documental neutral...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Los comentarios con insultos no serán admitidos, el resto son bienvenidos :)