14 jun 2017

Liberad a Keiko

Hace tiempo vi un vídeo en internet que hablaba sobre la liberación de Keiko como un gran éxito. Explicaba que aunque Keiko murió poco después de su liberación pudo disfrutar y volver a sentir el mar y que por lo tanto, todo el esfuerzo valió la pena. ¿Fue realmente la liberación de Keiko un éxito?

Keiko en Islandia
Empecemos desde el principio, Keiko fue capturado en 1979  en la costa de Islandia y trasladado a Saedyrasfnid (un acuario de Islandia)se calcula que en el momento de su captura tendría entre uno o dos años de edad. Ya desde el principio empezaba a mostrar problemas en su piel. En 1982 fue vendido a Marineland Ontario donde vivió junto a Kiska, hembra que actualmente continúa viviendo en ese mismo parque. En 1985 Marineland vende a Keiko a Reino Aventura, un parque de atracciones de México... este es el parque en el que se graba la película de 'Liberad a Willy' en 1992. 

Debido a sus problemas de salud y a que para entonces llevaba ya más de 10 años viviendo en cautividad, Keiko no podía ser liberado pero la gente no parecía entender eso así que tras el éxito de la película comenzó una campaña para su liberación. En 1994 se fundó la "Free Willy Keiko Foundation" con la intención de recaudar dinero para la campaña de liberación de Keiko.

Como ya he dicho Keiko tenía un problema de salud que se observaba en su piel:

Keiko. En esta imagen se puede observar su problema de piel en la aleta pectoral derecha (el tono blanco que tiene en el lomo es debido a una crema)
No era recomendable juntarlo con otras orcas para evitar contagios así que la idea de trasladar a Keiko a otro parque con orcas fue descartada, en su lugar se construyeron unas instalaciones solo para él con fondo rocoso en Oregon Coast Aquarium. A pesar de lo bien que estaba en Oregon la idea era liberarlo por completo así que en 1998 lo volvieron a trasladar, esta vez a una Sea pen en Islandia, donde fue capturado.

Sea pen de Keiko
Esta Sea pen es más pequeña que su anterior instalación en Oregon, sus cuidadores a pesar de tener que entrenarlo para una futura liberación se bañan con él, lo acarician, etc lo tratan como a cualquier otra orca cautiva (lo cual evidentemente afecta en el proceso de reintroducción). Además Keiko se golpea varias veces con las rocas y el hielo de la zona, esto le provoca bastantes heridas. 


Un día le abren la instalación para que nade en el mar siguiendo su barco y se aleja hasta que lo pierden de vista... ¡y aparece en Noruega! a partir de ahí Keiko pasa el resto de su vida buscando constantemente la compañía humana, nunca se acerca a otros grupos de orcas. Un año después de llegar a la costa de Noruega, en el 2003, Keiko muere solo a los 27 años probablemente a causa de una neumonía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Los comentarios con insultos no serán admitidos, el resto son bienvenidos :)