11 abr 2017

L.R.S ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué?

L.R.S son las siglas en inglés para Least Reinforcing Scenario. Es un método empleado en el entrenamiento con refuerzo cuando el animal falla por distintos motivos: no hace el ejercicio, hace un ejercicio distinto al que se le ha pedido, realiza un comportamiento que queremos eliminar, etc. Este método se puede emplear con cualquier animal y nos permite reaccionar ante un ejercicio no deseado sin necesidad de ejercer dolor o maltrato al animal.

No tiene nada que ver con el L.R.S pero me pareció gracioso :p
Antiguamente (y lamentablemente aún hoy en día sigue haciéndose en algunos sitios) a la hora de entrenar a un animal, si lo hacía mal se le pegaba un golpe, un grito o se hacía algún gesto amenazante. Todo esto con la intención de que el animal no repita lo que ha hecho pero al final esta reacción tiene un efecto negativo en el entrenamiento del animal ya que lo se consigue es que el animal tenga miedo, estrés, frustración, etc. Por suerte desde que comenzó el entrenamiento con refuerzo, este tipo de maltrato se ha ido reduciendo mucho. Hoy en día sabemos que hay una forma de hacerle ver al animal que no debía de hacer lo que ha hecho pero sin necesidad de ejercer ningún castigo.

¿Cuándo usamos el L.R.S?

Ante aquellos comportamientos que no queramos que se repitan. Por ejemplo le pedimos al perro que se siente pero en vez de sentarse se va o se tumba o se sienta y luego ladra... También se debe usar cuando nosotros hemos hecho la señal de forma incorrecta (es decir, no hemos sido 100% claros al pedirlo y el animal ha ido y ha hecho lo que ha entendido)

¿Cómo?

En la teoría, el L.R.S consiste en permanecer 3 segundos con el animal en frente sin hacer nada (no lo premiamos, ni lo miramos pero estamos seguros de que está delante... en conclusión, lo ignoramos) y tras estos 3 segundos se pueden hacer varias cosas: volver a pedir el ejercicio, premiar al animal si durante estos 3 segundos permaneció atento (eso solo debe hacerse en el 50% de las situaciones) o pedir un ejercicio distinto. Ahora bien, eso es la teoría, en la práctica igual en vez de 3 segundos permanecemos 5 segundos o en vez de premiar en el 50% de las situaciones, premiamos solo en el 30%, etc. Pero más o menos debe hacerse así.

Ahora surge una duda, cuando vemos que el animal hace algo de forma incorrecta y por lo tanto vamos a aplicar el L.R.S ¿debemos hacérselo saber antes? pondré un ejemplo: Un entrenador pide a un león marino que salte para golpear una pelota que hay a una cierta altura; el león marino salta pero no golpea la pelota. El ejercicio no ha sido hecho correctamente por lo que tiene que emplear el L.R.S, ¿Debe el entrenador hacer sonar su silbato para indicar que ha finalizado el ejercicio y cuando el león marino vuelva, aplicar el L.R.S? pues esto dependerá del criterio de cada uno. Normalmente el silbato (o clicker) se emplea como estímulo puente, es decir, indica al animal que lo ha hecho correctamente por lo que puede haber el error de que el animal con el silbato entienda que ha hecho un ejercicio correcto y no de importancia al L.R.S y de esta manera a lo largo del tiempo la calidad del ejercicio irá disminuyendo. Por ello la técnica más usada es hacer sonar el silbato dos veces seguidas o no hacer sonar el silbato y directamente se aplica el L.R.S cuando el animal vuelva al entrenador.

¿Por qué?

Si normalmente tras haber realizado el ejercicio damos el premio de forma muy alegre y animada, el animal sabrá que algo ha ido mal si de pronto estamos 3 segundos sin hacer nada y luego le estamos pidiendo de nuevo lo mismo u otra cosa. Es decir, con el L.R.S damos a entender al animal que ha habido algún fallo sin necesidad de que este sea maltratado.

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