20 feb 2017

¿Qué pasó con Rocky?

Barry Horne fue un famoso activista a favor de los derechos de los animales que formaba parte del ALF (Frente de Liberación Animal) en Reino Unido. Entre sus acciones más conocidas está la liberación de "Rocky", un delfín que vivía en un acuario de Morecambe (Reino Unido)

"Rocky" en Marineland Morecambe
Marineland Morecambe, abierto en 1964 y cerrado en 1990, fue el primer acuario de Europa y en sus instalaciones contaba con un grupo formado por tres delfines: "Rocky", "Missie" y "Silver". Barry Horne y sus compañeros decidieron liberar a Rocky de su cautiverio (seguido después por los otros dos delfines) así que para ello fabricaron una camilla casera y fueron al parque equipados con mallas y escaleras. Su intención era trasladar al animal de casi 300 kilos hasta el mar. Entraron al acuario por la noche y Barry Horne permaneció un rato con el delfín antes de empezar el proceso:

Rocky y Barry Horne la noche que fueron a "rescatarlo"

Al intentar comenzar se dieron cuenta de que aquello era más difícil de lo que pensaban así que dieron media vuelta y salieron del acuario aunque fueron capturados por la policía. Más adelante comenzaron el proyecto "INTO THE BLUE" junto a la Born Free Foundation y otras organizaciones similares. Su misión era liberar nuevamente a los tres delfines pero esa vez con otro plan: los compraron al parque y los trasladaron a Caicos Conch Farm en las Islas Turcas y Caicos (Caribe) en donde se les construyeron unas instalaciones marinas con la intención de que aprendieran a cazar.

Poco después los animales serían nuevamente trasladados, esta vez a una Sea Pen en West Caicos (Caribe) en donde fueron liberados el 10 de septiembre de 1991... aquí acaba la "historia bonita" y empieza la realidad.

Rocky es del que más se habla al referirse a esta liberación ya que fue el primer delfín con el que se comenzó esto aunque realmente en el proyecto había tres ejemplares cuyo futuro iba a depender de los animalistas. Tras la liberación, "Rocky" y "Missie" nunca volvieron a ser vistos. A pesar de los seguimientos realizados en poblaciones de delfines salvajes que habitan en la zona, ninguno de ellos dos fue visto formando parte de las pods salvajes (de ser así se habría considerado una liberación exitosa pero no...)

Nos queda "Silver", este sí fue visto unos días después de la liberación pero no era motivo de celebración: Había perdido peso, tenía infecciones en el rostro y se mostraba desorientado. El equipo que llevó a cabo la liberación comenzó a alimentar a "Silver" con pescado en el que se incluían antibióticos como medida para solucionar su situación y se creé que tras unos días así comenzó a ser alimentado por los turistas.

"Silver" en Caicos Conch Farm

En 1992 se realizó una competición fotográfica para lograr evidencias de su supervivencias y resultó ser un fracaso. Nunca se han obtenido fotos que demostraran que "Rocky", "Missie" y "Silver" lograron sobrevivir. Su situación actual es desconocida.

Hay que destacar que en el momento de su liberación, los tres delfines habían estado más de 10 años viviendo en cautiverio y, a pesar de los intentos para que aprendieran a cazar, el proyecto de liberación acabó siendo un fracaso. "Rocky", "Missie" y "Silver" probablemente morirían poco después por falta de alimento o por enfermedad. Su historia es un ejemplo de que lo mejor para los animales no siempre es lo que a nosotros nos puede parecer más bonito pero lamentablemente hoy en día el caso de "Rocky" se presenta como un éxito de liberación de delfines y un trabajo por el que muchos animalistas aplauden a la asociación de ALF.

La información y fotografías proceden de la web UK Dolphinaria una web que recomiendo visitar ya que ofrece una gran información sobre los delfinarios que había en Reino Unido, país que actualmente no cuenta con cetáceos cautivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Los comentarios con insultos no serán admitidos, el resto son bienvenidos :)