9 may 2018

Los delfinarios en Reino Unido

Hoy en día no existe ningún delfinario en Reino Unido, sin embargo entre 1970 y 1990 llegó a haber hasta 30 delfinarios repartidos por todo el país... ¿por qué se cerraron? y lo más importante, ¿qué pasó con los delfines que vivían ahí?

 Delfín mular en el Backpool Dolphinarium. Hoy en día Backpool tiene uno de los mejores zoologicos de Reino Unido pero tiempo atrás tenía también un delfinario. (foto de UK Dolphinaria)

Para empezar quiero aclarar que el cautiverio de cetáceos en Reino Unido no está prohibido, no es ilegal, simplemente los delfinarios que había se fueron cerrando poco a poco. Hoy en día un zoológico de Reino Unido podría abrir un delfinario siempre y cuando cumpla todas las normativas de bienestar animal y tenga todos los papeles de CITES en regla. (Fuente)

Hay varias razones por las cuales los delfinarios de Reino Unido cerraron sus puertas hace ya más de 20 años pero las dos principales son las protestas por partes de movimientos animalistas y, la más importante, un artículo científico publicado por Klinowski et al. y solicitado por el gobierno de Reino Unido en el que se obligaba a los delfinarios a cumplir unos mínimos en cuanto al espacio ofrecido a los cetáceos. Se dio un tiempo de hasta 10 años para mejorar todas las instalaciones que mantenían cetáceos y a pesar de ello, ninguna logró alcanzar el mínimo y se vieron obligadas a cerrar.

Para 1991 solo quedaban 3 delfinarios abiertos, el más grande de todos era "Windsor safari park" que en su tiempo llegó a tener una orca ("Winnie") que fue trasladada a SeaWorld Orlando en 1991. A "Windsor Safari Park" le habría costado unos £500,000 ampliar y mejorar su delfinario pero en aquellos tiempos esto era una gran cantidad de dinero y no valía la pena inventirlo debido a las constantes protestas por parte de los animalistas, por lo que "Windsor", al igual que el resto de parques, acabó cerrando su delfinario.

La orca "Winnie" en Windsor Safari Park
 Es importante también tener en cuenta que practicamente todos los delfinarios que había en Reino Unido estaban en zoológicos o safaris pero no pertenecían a los parques en los que se localizaban, los dueños eran empresas a parte a las cuales los zoológicos cedían una parte de su terreno para construir sus delfinarios. Si los propios zoológicos hubieran sido dueños directos de estos delfinarios quizá la historia hubiera ido por otro camino.

Además del poco espacio del que disponían los cetáceos, la calidad del agua fue otro problema. Hoy en día los delfinarios modernos tienen grandes sistemas de filtración que mantienen el agua limpia sin necesidad de emplear productos que puedan resultar dañinos para los animales. Pero años atrás esto no era igual, la calidad del agua en la que vivían los cetáceos era bastante mala por lo que las enfermedades y muertes resultaban bastante comunes.

¿Y los cetáceos que vivían dentro de estos delfinarios? ¿qué fue de ellos? algunos fueron enviados a otros delfinarios fuera de Reino Unido y otros como el caso de Rocky del que hablé hace un tiempo, tuvieron la mala suerte de entrar a formar parte del proyecto "INTO THE BLUE" realizado por la "Born Free Foundation"  (¿Qué pasó con Rocky?)

Para investigar más sobre los delfinarios que había en Reino Unido así como el destino de sus animales, recomiendo la web UK Dolphinaria.
En Zoo Archives también puedes ver un listado de todos los delfinarios que había en Reino Unido 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Los comentarios con insultos no serán admitidos, el resto son bienvenidos :)