Seguro que a día de hoy todo, o casi todo el mundo, ha oído hablar sobre la delfinoterapia o en general sobre la terapia asistida con animales, pero ¿de qué trata esto realmente? ¿tiene un verdadero efecto positivo? ¿ y qué hay del bienestar de los delfines? Vayamos paso por paso...
- ¿QUÉ ES ESTO?
La delfinoterapia consiste en una terapia asistida con delfines. Los pacientes (normalmente personas con síndrome de down) permanecen varios minutos interaccionando cara a cara con los delfines (suelen hacerlo dentro del agua ya que esto ayuda a relajar el cuerpo). El programa varía según el centro en el que se realice pero la mayoría tienen una dinámica similar: el paciente acaricia a los delfines, les pide algún ejercicio, les da de comer e incluso en algunos casos nada en zonas más profundas de la piscina siendo transportado por los delfines. En ciertos sitios además, se tumba al paciente en el agua y el delfín apoya su pico en la cabeza del paciente y empieza a emitir sonidos.
La mayoría de centros suelen ofrecer este tipo de terapias de manera gratuita.
- ¿PARA QUÉ?
Esta terpia, al igual que cualquier otra terapia con animales no cura la enfermedad que estén sufriendo pero los familiares de pacientes que han realizado delfinoterapia suelen afirmar que observan resultados positivos y no es de extrañar: Durante todo el programa se suele tener a los pacientes activos, tienen que hacer movimientos, tocar, coger cosas, incluso aguantar la respiración o nadar y todo ello con la presencia de un animal al que en muchos caso seguramente admiran y sea de sus favoritos lo cual ayuda mucho a tenerlos motivados y contentos durante toda la terapia.
- ¿Y LOS DELFINES?
Aquí llegaría el debate de cautiverio sí o no... teniendo en cuenta que esos animales no se pueden liberar y que bajo buenas condiciones pueden superar su longevidad natural ¿qué hay de malo en todo esto? los entrenadores suelen decir que notan un cambio en el comportamiento de los animales cuando empieza la delfinoterapia, muchos pasan de ser animales activos ha mostrarse relajados, tranquilos y hacer las cosas con mucha paciencia (evidentemente los delfines que realizan la terapia suelen ser los más calmados que haya en el grupo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Los comentarios con insultos no serán admitidos, el resto son bienvenidos :)