9 dic 2016

Estereotipias

La estereotipia consiste en un comportamiento repetitivo en el que suele estar involucrado una parte del cuerpo (un brazo, la cabeza, etc) o todo el cuerpo (andar en círculos, balancear todo el cuerpo, etc). Se realiza de forma inconsciente y permanece constante todo el año (no está influida por el grado de estrés, frustración, etc). Las estereotipias se pueden dar tanto en animales como en personas, aunque yo voy a hablar de las estereotipias en animales (en mamíferso marinos concretamente).

Oso polar en un zoológico japonés. Los osos, elefantes y felinos son más propensos a desarrollar estereotipias.

Lo primero es desmentir algunos bulos que hay por Internet, publicados sobretodo el páginas animalistas:

- La estereotipia no siempre es señal de poco bienestar animal. Una vez un animal sufre una estereotipia eliminarla es muy difícil (en algunos casos imposible ya que es algo que "queda grabado en el cerebro"). A un león que lleva años viviendo en un circo y ha desarrollado una estereotipia puedes ahora mantenerlo en unas instalaciones enormes y aún así quedarse en una esquina repitiendo su estereotipia. Recuperar a un animal con estereotipia requiere mucho esfuerzo y dedicación.

- La estereotipia no se cura con más espacio. Como ya he dicho es complicada de curar y ampliar el espacio no es la solución definitiva. Aunque hay muchos animales con estereotipia que requieren de mayor espacio, si solo amplías su espacio va a continuar con la estereotipia. Al ser un comportamiento involuntario, la forma de evitar que el animal lo haga es mantenerlo entretenido, es decir, crear enriquecimiento ambiental para el animal. El tipo de enriquecimiento que se ofrezca al animal debe variar y debe haber momentos en los que el animal no disponga de enriquecimiento para que este sea más efectivo.

Tigres siberianos en el zoológico de Leipzing
- No solo se da en animales salvajes. También se puede dar en mascotas: Perros muy energéticos que pasan mucho rato en casa o en el jardín de la casa pueden desarrollar estereotipias como consecuencia de la falta de ejercicio. Caballos que pasan mucho tiempo en los establos, etc.

- La estereotipia no aumenta el estrés del animal. En algunos casos incluso se lo reduce ya que está realizando movimientos y por lo tanto está liberando energía.

Ahora vamos con las estereotipias que pueden observarse en mamíferos marinos. En muchos casos se observan en delfinarios que no dedican mucho tiempo a ofrecer enriquecimiento a los animales:

- Nadar en una zona de la piscina. Algunos mamíferos marinos cautivos reducen su zona de natación a una pequeña esquina de la piscina en la que nadan en círculos repitiendo siempre el mismo recorrido (giran y salen a respirar en el mismo sitio). Y únicamente cambian su recorrido si ven a algún entrenador, empieza a sonar la música de la exhibición o se acerca la hora de algún tipo de actividad (interacción con el público, visita veterinaria, etc). Estos animales no suelen pararse a jugar con el público a través de los cristales de visión subacuática de los que suelen disponer en muchos zoológicos.

Delfín mular respirando
- Permanecer flotando siempre en el mismo sitio sin que haya ahí nada que mantenga entretenido animal. Es decir, no podríamos incluir a animales que se quedan parados en las ventanas observando al público o que están mirando una zona concreta de la pared o roca porque han visto o escuchado algo que les ha llamado la atención. Es muy importante realizar un estudio del comportamiento de cada ejemplar para poder aclarar cuando se trata de una estereotipia y cuando no (por ello no hay que fiarse de los vídeos de pocos minutos que suelen publicar en webs animalistas diciendo que ese delfín tiene estereotipia, esa orca tiene comportamientos de autolesión, etc)

- Vomitar. No se trata de un animal que vomita por enfermedad, sino que vomita de manera constante y se dedica a jugar con el vómito (normalmente trozos enteros de pescado). Hay que tener en cuenta que algunas veces algunos animales por falta de hambre se dedican a jugar con el pescado que se les ha dado llevándolo de un lado a otro, este puede ser un comportamiento que repitiéndose a la larga necesite algún tipo de cambio en el entrenamiento para evitar que suceda pero no debería considerarse una estereotipia ya que el animal lo hace de manera consciente y por costumbre.
Algunas orcas en SeaWorld utilizan el pescado para atraer a las aves que se acercan a comer. Este comportamiento no debería considerarse un vómito como estereotipia, es simplemente una técnica de caza aprendida (De nuevo repito que como veis hay muchos casos que a simple vista podríamos considerar estereotipia pero que no lo son)

- Autolesión. Como con el resto de estereotipias, esta es complicada de aclarar ya que puede haber una razón al comportamiento de autolesión. Por ejemplo un león marino que se rasca mucho y acaba provocándose heridas igual no sufre una estereotipia, sino que se rasca constantemente porque hay algo en el agua que está dañando su piel o tiene algún tipo de infección.
Aquí entrarían animales que se golpean constantemente con algo, se muerden sin haber una razón para ello, etc. Necesitaríamos observar este comportamiento muchas veces para poder aclarar que se trata de una estereotipia.

Los mamíferos marinos en cautividad, a diferencia de otros animales, tienen varias horas al día en las que están en constante atención (shows, entrenamientos, interacciones, etc). Hay una gran parte del día en la que permanecen ocupados, esto hace que el desarrollo de estereotipias en mamíferos marinos aunque posible, es menos común que en otros animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Los comentarios con insultos no serán admitidos, el resto son bienvenidos :)