¿Has oído hablar de Wally? y no hablo del personaje que viste a rayas y hay que encontrar en un mar de gente sino de la ballena Wally. Resulta que desde hace unas semanas se ha estado informando de la presencia de una joven ballena gris (de aproximadamente unos dos años de edad), a quien se ha nombrado Wally, en la costa del Mediterráneo. La "pequeña" ballena fue vista por primera vez en el sur de Italia y desde ahí subió al norte llegando hasta Francia, seguidamente bajó por España y cuando parecía que iba a seguir su recorrido hasta regresar al estrecho de Gibraltar para volver al Océano Atlántico del que vino en un primer momento, Wally sorprendió a todos dando un giro hacia las islas Baleares dejando claro que se encuentra bastante perdido y debilitado.
Wally. Imagen de: Conselleria de Medi Ambient i Territori |
Primero hay que destacar que durante bastante tiempo se pensó que las únicas ballenas grises que existían se encontraban en el Océano Pacífico en donde se dividían en dos poblaciones (orientales y occidentales), ambas bastante explotadas debido a la caza y que se encuentran el peligro de extinción.
En el Océano Atlántico, las ballenas grises se consideraban extintas hasta que el descubrimiento de unos huesos de ballena gris en la costa de Noruega en el siglo XIX cambió la situación y hoy en día se piensa que existe un grupo en el Atlántico aunque su número probablemente sea muy bajo.
Wally pertenecería a esas ballenas grises del Atlántico que recorren largas distancias como migración en busca de alimentos, igual que hacen sus "primos" en el Pacífico. Como manera de sobrevivir a estas migraciones, su cuerpo puede soportar un largo tiempo sin comer y esto es lo que ha ayudado a Wally a sobrevivir todo este tiempo en el Mediterráneo ya que ahí no puede encontrar su alimento (anfípodos bentónicos que filtran del sedimento marino).
Lamentablemente Wally entró en el Mediterráneo por error ya que no forma parte del recorrido de las ballenas grises y ha seguido nadando sin rumbo fijo, incapaz de encontrar la salida. A estas alturas a perdido mucho peso y en los vídeos muestra un comportamiento débil, es muy probable que esté enfermo/a y cansado/a. Las últimas noticias sobre la ballena son de hace varios días y no se ha vuelto a ver por lo que se sospecha que ha fallecido, en cualquier caso el plan que se tenía era emplear la eutanasia en caso de que varara (algo muy habitual en ballenas desorientadas y enfermas) ya que no se disponen de los medios suficientes para llevar a cabo un rescate.
Me gustaría destacar este último punto y es que cuando se trata de animales salen de la nada una gran cantidad de ¿expertos? que tienen ideas estupendas para ayudar al animal y se indignan de saber que nadie de los que están tomando la decisión sobre esta ballena lo hayan propuesto...:
Wally. Imagen de: Conselleria de Medi Ambient i Territori |
Sí, ha habido casos exitosos de rescate de crías de ballena gris. En concreto han sido dos llevados a cabo por SeaWorld que finalizaron con una reintroducción exitosa en la naturaleza, pero estamos hablando de un escenario muy diferente: SeaWorld mantuvo a estas ballenas grises en sus instalaciones de orcas durante todo este proceso, sin embargo en el Mediterráneo no existe ningún parque cercano con las capacidades de acoger a Wally durante su etapa de recuperación. La instalación de orcas de Marineland Antibes habría sido la única opción pero aún así no deja de ser muy arriesgado por la posibilidad de transmitir enfermedades a las orcas. La idea de crear una zona protegida por redes y realizar ahí una recuperación tampoco sería viable porque Wally se encuentra fuera de su hábitat natural, encerrar en el Mediterráneo a una ballena gris hasta que gane peso no va a ayudar a mejorar su situación.
Hay quienes proponían trasladar a Wally en barco (¡o incluso helicoptero!) hasta el Atlántico sin tener en cuenta que siendo un animal que ya ha perdido mucho peso y energía tiene unas posibilidades mínimas de sobrevivir al traslado o incluso a la propia captura... se proponía sedar al animal durante el transporte pero recordemos que las ballenas son cetáceos, respiran de manera voluntaria y esto hace que necesiten estar despiertas las 24 horas del día; una sedación la mataría.
Otra propuesta que he leído era guiar a la ballena empleando sonidos de ballenas grises y así llevarla hasta la salida por estrecho... Si no hubiera sido por el giro que hizo hacia las islas Baleares, Wally nadaba en buena dirección hacia el estrecho, ese giro es probable que se debiera a unas corrientes que lo empujaron, Wally se encuentra demasiado debilitado ahora mismo como para seguir una serie de sonidos que lo guíen a la salida, tampoco hay nada que garantize que Wally fuera a sentir ningún interés por esas grabaciones y hay que tener en cuenta que el sonido de otras barcas así como sónares le influyen mucho.
Detrás del caso de Wally hay científicos que han seguido de cerca a la ballena para tenerla localizada y evitar que otras personas la molestaran. Si esta gente hubiera tenido cualquier oportunidad de intervenir para salvar a Wally no hay duda de que así lo habrían echo pero me temo que es un caso muy complicado de recuperar y por lo tanto sólo se podía esperar y ver si era capaz de salir adelante por sí sólo (o sola) y parece que no ha sido así.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Los comentarios con insultos no serán admitidos, el resto son bienvenidos :)