13 abr 2021

Seaspiracy

Cuando escuché por primera vez que Netflix iba a estrenar un documental sobre los problemas de la sobrepesca me alegré mucho, este es un tema al que no se le da tanta importancia como debería y creo que la gente no está lo suficientemente concienciada sobre el origen del pescado que consumen. Seaspiracy por fin salió a la luz el pasado 24 de marzo y aunque quizá sea porque tenía una expectativas demasiado altas, tengo que decir que me decepcionó. Me recuerda en muchos aspectos a Blackfish y es que trata todo el tema de manera muy sensacionalista aunque su verdadera película gemela sería Cownspiracy que con la similitud del nombre ya te da la idea de que el equipo detrás es el mismo y por supuesto la forma de presentar el tema y el mensaje final se repiten.

Creo que el mayor error que comete el documental es querer meter en la cabeza la idea de el veganismo es la única salida, si comes pescado te estás cargando los océanos y no existe la pesca sostenible. 

Empecemos por el detalle de que una alimentación vegana no está libre de causar daños sobre el medio ambiente, recordemos que existen productos veganos que igualmente contienen aceite de palma o soja, cuya producción son una de las mayores causas de deforestación además de que este tipo de alimentación sólo es localmente viable en zonas de clima tropical (¿cúanta comida local piensas que consume un vegano en Islandia?). Con esto no quiero atacar totalmente al veganismo, estoy de acuerdo con que una persona puede alimentarse sin productos de origen animal (pero con cuidado y atención médica detrás), sin embargo hay que ser realistas y ver que no existe la dieta perfecta, todo consumo tiene un efecto en el planeta y atacar así a todos los productos de origen animal sin tener en cuenta que conseguir llevar una alimentación vegana correcta depende de muchos factores que ni siquiera se nombran no me parece algo adecuado en un documental que trate el tema con un mínimo de seriedad.


Pero vayamos lo más destacado del documental: la crítica contra la pesca sostenible.

Seaspiracy da a entender que nada garantiza que un barco pesquero realize sus tareas de manera sostenible y respetuosa y por lo tanto no existe ninguna diferencia entre comprar un pescado normal y uno con el sello de "dolphin safe" o similares. 

La MSC es quien certifica la pesca sostenible y, como se puede comprobar en su página web, se deben cumplir ciertos estándares para permitir incluir su sello en los productos por lo que al contrario de lo que da a entender el documental, sí hay exigencias para certificar el origen del pescado

En verdad, un pescado procedente de pesca sostenible es la proteína animal con menos impacto en el medio ambiente ya que no requiere de tantos recursos como el cerdo, vaca, gallina, etc y ofrece mayor valor nutricional que otros alimentos con impacto similar:

fuente: World Resources Institute


Otro detalle que no me gusta del documental es la idea de que la gran mayoría de plásticos en los océanos proceden de la pesca y por lo tanto da igual cuánto plástico recicles y reduzcas en tu día a día porque no va a servir de nada si continúas consumiendo pescado.

el impacto de los plásticos de un solo uso en el medio ambiente es enorme y no debemos ignorarlo o darle menos importancia porque entre ese plástico haya redes de pesca además de que, nuevamente, volvemos a la pesca sostenible y que los barcos certificados ni van tirando su basura al océano.

Por supuesto el documental no deja de lado la caza de delfines de Taiji siendo este el inicio de todo. Entrevistan a Rick O'Barry quien, al igual que dijo en su momento en The Cove, indica que los delfinarios del mundo obtienen a sus delfines de aquí... falso, sólo algunos acuarios de Japón, China y Rusia continuan apoyando la captura de delfines.

Como ya dije en su momento con Blackfish, hay que tener cuidado al ver un documental sobre un tema del que no se sabe mucho. Seaspiracy no es un documental neutral, tira con mucha fuerza hacia la propaganda vegana y eso hace que acabe dando los datos de manera distorsionada para que llegues a la conclusión (errónea) de que la única solución a todo esto es volverse vegano (y repito que no tengo nada en contra de la dieta vegana como tal pero no deberías tomar esta decisión por ver un documental de propaganda vegana como este).

1 comentario:

  1. Luis Manteiga Pousa21 de febrero de 2023, 10:09

    No es ninguna excusa pero por el simple hecho de estar vivos ya estamos matando a un montón de animalitos "invisibles" que nos rodean. No hay nada perfecto, hay que buscar el mal menor.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. Los comentarios con insultos no serán admitidos, el resto son bienvenidos :)