La historia de "Little white" y "Little grey" es cada vez más conocida: estas dos belugas fueron capturadas en Rusia y más tarde enviadas a un acuario de China que la empresa británica Merlin Entertainment, la cual es dueña de los famosos acuarios "SEALIFE" y tiene una política contraria al cautiverio de cetáceos, compró en 2012.
Imagen promocional del acuario |
Durante estos últimos años son muchos los grupos animalistas que han propuesto "santuarios marinos" como nuevo destino para los cetáceos cautivos pero la falta de dinero ha impedido llevar hasta el final estos proyectos. Resulta curioso que una empresa dueña de acuarios haya sido la primera capaz de realizar algo así, el "SEALIFE Trust Beluga Sanctuary", conocido como el primer (y de momento único) "santuario" del mundo para belugas alcanzó este objetivo que buscaban los animalistas hace apenas unas semanas.
Para quienes no hayan aún visto nada de este proyecto decir que se localiza en Vestmannaeyjar, una pequeña isla perteneciente a Islandia, concretamente se están empleando las mismas instalaciones que se usaron en su momento para la orca Keiko así el proyecto se ha ahorrado la necesidad de construir una nueva "sea pen".
La idea de todo esto es emplear este sitio para alojar belugas. Los animales primero pasarán un tiempo de cuarentena en unas piscinas interiores y posteriormente serán alojados en la "sea pen" donde permanecerán el resto de su vida pudiendo ser trasladados a las piscinas interiores de cuarentena en caso de amenaza (tormentas, enfermedad, etc).
Hay varios problemas con todo esto:
- El primero y más evidente es que Islandia no es hábitat natural de belugas, estos animales en verdad están adaptados a climas todavía más fríos y polares.
- Al parecer las instalaciones de cuarentena son más pequeñas que aquellas de las que disponían "Little white" y "Little grey" cuando vivían en el acuario de China lo que hace suponer que el espacio resulta bastante limitado en caso de recibir más belugas y tener que enviar a todos los ejemplares a la cuarentena debido a una fuerte tormenta (algo que al parecer es común en esa zona)
- El proyecto se anuncia constantemente como contrario al resto de acuarios dando la idea de "esto es lo único correcto" pero en verdad todo el funcionamiento es igual que cualquier otro acuario cobrando las entradas a los visitantes, entrenando a los animales y probablemente con un equipo detrás haciendo todo lo posible por garantizar el bienestar tal como se hace en los zoológicos y acuarios modernos.
- La localización de la sea pen está en un área muy cercana al puerto principal de la isla y por lo tanto es una zona de frecuente tránsito de barcos, esto puede resultar problemático para las belugas del mismo modo que probablemente lo fuera en su momento para Keiko.
- El proyecto inició con tres belugas, una de ellas falleció poco después de que Merlin Entertainment comprara el parque en China y comenzara con todos los preparativos (lo cual dió una mala impresión), además el traslado final de las dos belugas a las instalaciones definitivas de sea pens ha sido retrasado en varias ocasiones debido a una una infección gástrica en las belugas y la alerta del COVID. A estas alturas las belugas llevan menos de una semana en la sea pen por lo que aún se necesita ver su evolución los próximos meses.
Sin mucho más que añadir, espero que las belugas se adapten bien a su nuevo hogar aunque se siente como si se estuvieran usando como "conejillos de india".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Los comentarios con insultos no serán admitidos, el resto son bienvenidos :)