11 oct 2020

Cómo la cría en cautividad salva especies

Recientemente Francia anunció que pondría fin al mantenimiento de cetáceos bajo cuidados humanos, no de manera inmediata sino a largo plazo al prohibir la cría en cautividad, idea que ya tenían en mente desde hace varios años y de la cual ya habían hecho varios anuncios anteriormente.

 

Orcas en Marineland Antibes (Francia)

 Como es de esperar, los grupos animalistas celebran la decisión aunque ya se había avisado en muchas ocasiones que este tipo de decisiones no resultan positivas para los animales que ahora viven en cautiverio y se han tomado sin tener en cuenta la opinión de científicos o de los propios cuidadores que trabajan junto a los animales y como respuesta a todo esto, la IUCN ha sacado un estudio sobre como la conservación ex-situ (cría en cautividad) puede ser la clave para muchas especies de cetáceos.

Para quienes no lo sepa, la IUCN es la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, es decir, una de las mayores autoridades para la protección del mundo natural. Este estudio se ha llevado acabo junto a AIZA (la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios). Se centra en el caso del delfín del río Yangtze cuya extinción en 2006 podría haberse evitado de si se hubiera realizado un progrma de conservación ex-situ, fuera del río, en zoológicos y acuarios acreditados debido a la alta contaminación que había (y continúa) en su hábitat natural.

La clave para evitar situaciones como la del delfín del Yangtze es mantener buenos programas de conservación en cautiverio a la vez que se invierte en investigación y educación. Medidas extremas como el cierre de los parques, prohibir nacimientos, impedir nuevos rescates, etc no son el mejor camino.

Aquí puedes leer el estudio: https://portals.iucn.org/library/node/49109

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Los comentarios con insultos no serán admitidos, el resto son bienvenidos :)