9 abr 2018

Diferenciar machos y hembras en delfines


¿Sabrías decir el sexo de estos delfines? así a simple vista es complicado... ¿verdad?
El dimorfismo sexual (variaciones entre machos y hembras) en cetáceos no es muy grande, exceptuando en el caso de orcas donde los machos tienen unas aletas dorsales mucho más grandes que las hembras. Por lo general, los machos suelen tener un mayor tamaño y peso pero como las medidas pueden variar mucho entre cada individuo mejor veamos una forma mucho más sencilla y eficaz:

Hay que ir a la zona del vientre de los delfines, justo donde acaba la tripa y comienza la aleta. Ahí encontramos el aparato reproductor. Lo mejor es localizar primero el ombligo y vamos bajando buscando los pliegues genitales:


En el caso del macho lo que encontraremos es una larga línea que llega casi hasta el pliegue anal, sin embargo en la hembra, el pliegue genital es una línea más corta y a los lados dispone de dos pequeños pliegues que corresponden a las mamas, las cuales se encuentran ocultas. La cría debe dar golpes en la zona para que expulsen la leche.

Cría de delfín mamando en Brookfield Zoo. La foto pertenece a DailyMail
El aparato reproductor masculino se encuentra también oculto para tener una forma más hidrodinámica. Los machos pueden sacar el pene de forma voluntaria:

Pene de delfín
A la hora de reproducirse, macho y hembra nadan a la misma velocidad, el macho suele colocarse debajo y pega su zona ventral a la de la hembra para introducir el pene:

Reproducción entre dos ejemplares de delfín común (Delphinus delphis)
Aunque hable de delfines, esta característica en cuanto al aparato reproductor parece común en todas las especies de cetáceos.

Como he dicho al principio, en las orcas sí existe un claro dimorfismo sexual y es que el macho supera en tamaño y peso a la hembra, esto se nota especialmente en sus aletas dorsales teniendo los machos unas aletas con una longitud que dobla a la de las hembras:

Macho (delante) y hembra (al fondo)