23 mar 2018

La historia de Tyonek

En septiembre de 2017 Alaska SeaLife Center, el único acuario público de Alaska, rescató a una beluga de apenas un mes de edad que nadaba sola, desorientada y desnutrida en Cook Inlet, costa de Alaska. Ahora este caso es un gran éxito de rescate y recuperación de crías de cetáceos.

Tyonek en noviembre de 2017. Imagen e información de Alaska SeaLife Center


Tras su rescate, la cría fue enviada a las instalaciones de rescate del Alaska SeaLife Center y, puesto que este centro no tiene experiencia en el cuidado de belugas, recibieron ayuda de varios miembros de los equipos de cuidadores de Georgia Aquarium, SeaWorld, Shedd Aquarium, Mystic Aquarium y Vancouver Aquarium que se trasladaron hasta Alaska.

El pequeño Tyonek se mantenía en una instalación cubierta pero dos meses después del rescate comenzó su proceso de adaptación al frío de Alaska abriéndole las compuertas de la instalación que daban a una piscina exterior. Unas semanas después, estaba completamente adaptado al clima y ya era capaz de alimentarse directamente del biberón (hasta entonces había sido alimentado con tubos que se ponían en su boca con un efecto similar al del biberón)

Se llevó a cabo un completo estudio de sus órganos internos, capacidades auditivas, etc para comprobar si tenía algún tipo de problema y los resultados fueron buenos, ¡Tyonek estaba sano!

Tyonek. Alaska SeaLife Center

En enero de 2018 los científicos miembros de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. EE.UU) declararon a Tyonek "non-releasable", es decir, no era posible su liberación ya que al haber crecido bajo cuidados humanos sería incapaz de adaptarse a la vida en el océano. Se seleccionó SeaWorld San Antonio (Texas, EE.UU) como futuro hogar para Tyonek.

Finalmente, el pasado 9 de marzo de 2018, Tyonek llegó a SeaWorld San Antonio donde pasará el resto de su vida formando parte del grupo de belugas de SeaWorld. En el momento de su rescate, septiembre de 2017, Tyonek pesaba 64 kg y en febrero de 2018, 4 meses después, ya había alcanzado los 116 kg. Gracias a todos estos meses de duro trabajo Tyonek ha salido adelante y su caso ayudará a futuros rescateas... este es el primer caso exitoso de rescate de una cría de beluga realizado por Alaska SeaLife Center y  todo esto además demuestra la importancia de los acuarios y zoológicos como centros que pueden ayudar a las poblaciones salvajes de animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Los comentarios con insultos no serán admitidos, el resto son bienvenidos :)