21 jun 2016

No todo son focas

Para algunas personas los pinípedos se resumen en focas y morsas pero no es así, dentro de los pinípedos tenemos tres familias distintas: Otariidae (formada por leones y osos marinos), Odobenidae (formada por las morsas) y Phocidae (formada por las focas propiamente dichas) voy a explicar las características de estas tres familias y como diferenciar a los leones marinos, osos marinos, focas y morsas.

Un poquito de todo
Otariidae: Aquí diferenciaríamos a los leones marinos (en algunos casos también son llamados "lobos marinos") y a los osos marinos. La diferencia entre ambos está en la capa de pelo y es que mientras los leones marinos disponen de una sola capa de pelo, los osos marinos tienen dos capas de pelos y la interior o la "subcapa" es impermeable y retiene el aire.

Oso marino
Todas las especies de otarios se caracterizan por disponer de unas aletas delanteras grandes y fuertes en las que los dedos se encuentran unidos por cartílago y piel y que usan para impulsarse en el agua además de servirles como apoyo al estar en tierra. Usan tanto las aletas anteriores como las posteriores para caminar dándoles una mayor movilidad que a las focas y a las morsas.

León marino
A diferencia de las focas, los otarios disponen de dos pequeños sacos a los lados de la cabeza que les sirven como orejas. Los de los osos marinos suelen ser un poco más grandes que los de los leones marinos.

Phocidae: Aquí entran las focas, animales de cuerpo alargado y fusiforme, muy torpes en tierra pues para moverse necesitar arrastrarse (aunque intentan usar sus aletas anteriores). Sus aletas anteriores son cortas lo que les impide usarlas para nadar (en el agua se trasladan gracias al movimiento de su cuerpo y a un impulso generado por sus aletas posteriores) así que las usan para guiar el movimiento. Sus pequeñas aletas anteriores disponen de uñas que emplean para rascarse y para ayudarse a salir del agua (especialmente las especies que habitan en zonas frías para evitar resbalarse con el hielo) y tienen los dedos unidos por pliegues.

Foca
Tienen un pelo corto (en algunos casos con hasta dos capas) y no disponen de orejas, en su lugar tienen dos grandes agujeros de los oidos a ambos lados de la cabeza.

Odobenidae: Y finalmente las morsas, aunque esta familia ha estado formada por un gran número de especies (hasta 10 géneros distintos) hoy en día solo existen las morsas.

Morsa
La morsa es una especie muy fácil de identificar pues tanto el macho como la hembra dispone de un largo colmillo que apoyan en las placas de hielo para poder salir del agua con más facilidad. El colmillo de las hembras es más pequeño que el de los machos. Su cuerpo es grande (pueden alcanzar los 2 metros) y su piel es gruesa (hasta 4 cm de espesor). Además es un animal con muy poca flexibilidad en comparación con el resto de pinípedos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Los comentarios con insultos no serán admitidos, el resto son bienvenidos :)