14 jun 2016

En la mente de los animales

"Las orcas, los delfines y todos los animales de los zoos quieren ser libres, no quieren vivir encerrados para divertir a la gente, etc" lo dice una persona que probablemente nunca ha trabajado con estos animales, que nunca a salido al océano, a la sabana o a cualquier lugar salvaje a observar la naturaleza en su estado más puro y sin embargo, a pesar del poco conocimiento sobre animales que puede llegar a tener esta persona, lo dice creyendo estar totalmente en lo correcto y lo peor es que esto no lo dice solo una persona o dos, sino muchas más, grupos enteros llamados "animalistas" que creen hablar con los animales y ser conscientes de lo que les dicen. Gente que con unos segundos de video ya piensa que sabe como es el día a día de el animal que sale en ese vídeo, gente que critica y critica y no es capaz (o no quieren ser capaces) de pararse a pensar detenidamente en todo lo que están diciendo.

Morgan, loro parque (Tenerife, España)
Una orca, un delfín, un león marino, un elefante, un tigre, un guacamayo y cualquier otro animal, si llevan toda (o casi toda) la vida viviendo en cautividad, es algo así como un "animal doméstico", están totalmente acostumbrados a la presencia humana hasta tal punto que ellos mismos la buscan (muchos de ellos en los zoos suelen acercarse al público a jugar para estar entretenidos incluso a pesar de tener juguetes en su instalación) Que una persona deje a su perro en medio del bosque nos parece horrible y sin embargo los "animalistas" luchan para que los zoos dejen a sus animales en medio del océano, de la sabana y de cualquier sitio que sea su hábitat natural porque según ellos, eso es lo que los animales quieren.

¿Por qué motivo un animal que a conseguido alimento sin mucho esfuerzo, no ha tenido que huir ni luchar contra depredadores y ha recibido cuidados veterinarios va a querer ahora que su vida de un giro completo y tenga que comenzar a sobrevivir por su cuenta? Realmente el único enemigo que tiene un animal en un zoo es el aburrimiento y eso tiene fácil solución: enriquecimiento ambiental y mejoras de las instalaciones. Ofrecerle al animal juguetes para que pueda pasar el rato investigando. Así de simple, no es necesario condenarlo a morir en libertad para que sea feliz aunque dudo mucho que eso le hiciera feliz.

Necesitas pasar muchas horas, días, semanas, meses e incluso años junto a un animal para poder decir que realmente lo conoces y aún a pesar de estar tanto tiempo junto a él/ella aún puede llegar a sorprenderte con nuevas cosas. Ganarse la confianza de un animal y saber realmente lo que este quiere no es algo que se consiga un día con una visita a un zoo.

Ahora hay un vídeo en internet en el que se observa que la orca Morgan de loro parque (animal sordo, rescatado siendo una cría que ahora está integrada en el grupo de orcas del zoológico tinerfeño) ha salido completamente del agua y permanece así durante un rato. Todos los "animalistas" lo han usado como crítica, unos han dicho que la orca hace eso para suicidarse otros que lo hace para salvarse de ser atacada por el resto de orcas, etc sea como sea, ninguno de los "animalistas" que usan el vídeo para criticar han hablado con alguno de los entrenadores de orcas del parque sobre este comportamiento, ninguno ha estado con esa orca el suficiente tiempo como para saber por unos minutos de vídeo que ahí está sufriendo.

Solo quieren criticar y criticar sacando argumentos de su imaginación, creyendo que son capaces de entender los deseos de los animales y sin pararse a pensar en ningún momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Los comentarios con insultos no serán admitidos, el resto son bienvenidos :)