En primer lugar, la suavidad de su piel no tiene mucho misterio, es una característica evolutiva como adaptación a la vida en el mar. Al perder el pelo y desarrollar una piel tan lisa, se minimiza el rozamiento con el agua facilitando la navegación rápida para poder cazar y huir de los depredadores. En verdad los delfines y las ballenas, como todos los mamíferos, tienen pelo: Los delfines al nacer tienen unos "bigotes" (llamados vibrisas) similares a los de los leones marinos y focas en la zona de la boca que, se piensa, les ayuda a buscar el pezón de la madre para amamantarse, al crecer los pierden pero algunos adultos conservan las marcas como pequeños puntos:
Si te fijas, se pueden distinguir los puntos blancos que quedan como marca de las vibrisas (Si haces click en la foto podrás ampliarla) |
Sobre la sensibilidad de su piel hay que tener en cuenta las capas que la forman. Los humanos tenemos hasta 5 estratos epidérmicos distintos en la piel (basal, espinoso, granuloso, lúcido y córneo) pero los cetáceos no, ellos tienen solo 3 capas esto supone que su piel sea mucho más sensible y tengan más facilidad de sufrir heridas (aunque también es más gruesa que la nuestra ya que cubre una gran masa muscular)
Las llamadas "rake maks" (marcas de rastrillos) son las más comunes, reciben ese nombre porque parece que hubieran pasado un rastrillo por la piel del animal. Suelen ser causadas por mordiscos que se dan entre ellos:
https://www.researchgate.net/figure/Tooth-rake-marks-likely-resulting-from-interspecific-interactions-Illustrated-are-a_fig5_260447722 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Los comentarios con insultos no serán admitidos, el resto son bienvenidos :)