Delfín en una sesión de entrenamiento |
- Ayuda a crear un vínculo entrenador-animal: Si tienes un perro o un gato y comienzas a enseñarle distintos trucos (no solo sentarse y dar la patita sino muchos más) te darás cuenta de que poco a poco vas conociendo mucho más a tu mascota, te sorprenderá con cosas que jamás pensaste que podría hacer y probablemente lo notes mucho más atento y cercano a ti (siempre y cuando lo entrenes de forma positiva)... la razón a todo esto es que está surgiendo un fuerte vínculo entre ti y tu animal ya que empezáis a pasar más tiempo juntos y ese tiempo resulta entretenido, le estás dando al animal un "rompecabezas" que le hace estar centrado en ti durante los minutos que dure la sesión, esto le resulta entretenido y sobretodo motivante si está recibiendo algún premio... gracias a esto, si algún día por cualquier emergencia necesitas que tu mascota esté junto a ti será mucho más sencillo que vaya y sienta confianza. Esto pasa con mascotas y con cualquier animal salvaje que vive en cautiverio y es entrenado.
- Conoces mejor al animal y eso es una gran ventaja: Los animales son expertos en ocultar síntomas de enfermedad, es algo totalmente normal, una forma de supervivencia pero que cuando viven en cautiverio puede causarles una muerte que podría haber sido evitada si el veterinario hubiera aparecido antes. Como dije en el apartado anterior, cuando entrenas a un animal lo conoces mucho mejor y eso hace que al más mínimo cambio de comportamiento salten tus alarmas ayudando así a detectar enfermedades mucho antes que si no hubiera sido entrenado.
- No todo son saltos: Y este es un error que cometen muchos, el imaginar que entrenar a un delfín es enseñarle a saltar cuando se lo piden para impresionar al público en la exhibición, ¡NO! entrenar a un delfín también es enseñarle a dar su aleta para poder extraer muestras de sangre, salir del agua para poder pesarlo, abrir la boca para examinar los dientes, etc. Incluso se les suele entrenar saltos que luego nunca muestran en las exhibiciones, que solo son ejercicios que se entrenan porque el echo de aprenderlos supone un reto para el animal y eso lo mantiene entretenido.
- Es un ejercicio: Durante las sesiones de entrenamiento, exhibiciones, interacciones, etc los delfines pasan de estar nadando sin nada que hacer a de pronto enfrentarse a pequeños retos que se les plantea. Es un ejercicio físico (saltos, nadar deprisa, etc) pero también psicológico (tienen que recordar que significa cada señal, memorizar nuevos trucos, etc) e incluso puede ser un ejercicio social si se les ha enseñado cosas en grupos.
- Ayuda a mejorar las relaciones en el grupo: Unido a lo anterior tenemos esta razón. Si queremos introducir a un nuevo delfín, león marino, perro, gato o cualquier otra especie a otro animal es una gran idea aplicar las bases del entrenamiento positivo y reforzarlos cuando están tranquilos ante la presencia del nuevo inquilino.
- Para emergencias: Ya lo he dicho pero lo repito, en caso de emergencia (alguien se cae al agua, un delfín queda enganchado, cae una bolsa de plástico en la instalación...) el entrenamiento es la clave para que un pequeño incidente se quede en eso y no vaya a peor. Si no están entrenados, ante cualquiera de estas situaciones se asustarán y quizá incluso ataquen pero si están entrenados basta con hacer una llamada para que acudan a sus cuidadores y se pueda solucionar el problema.
Como ves el entrenamiento tiene bastantes puntos positivos y es por ello que si se trata de animales que no pueden sobrevivir en libertad creo que enseñarles algunos ejercicios ayuda mucho a su bienestar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Los comentarios con insultos no serán admitidos, el resto son bienvenidos :)