Delfines mulares durante la exhibición en el zoológico de Lisboa |
Uno de los delfines mulares durante la exhibición |
El zoológico en su ubicación actual se construyó en 1905 (aunque como tal, lleva en Lisboa desde 1884). En 1990 Félix Naharro Pires, director del zoológico, comenzó una nueva política para el centro renovando gran parte de las instalaciones y centrándose en los pilares de los zoológicos modernos (educación, investigación y conservación). Actualmente cuenta con una lista aproximada de 2000 animales, un hospital veterinario y es miembro de la EAZA (Asocación Europea de Zoos y Acuarios). Como dato curioso dentro del zoológico está el cementerio de mascotas de Lisboa.
ANIMALES E INSTALACIONES
Como he dicho, cuenta con una gran variedad de especies todas ellas en general en buenas instalaciones pero vamos a centrarnos en mamíferos marinos. Según Ceta Base tiene un total de siete delfines mulares y por lo que vi en la exhibición tienen mínimo un macho de león marino californiano de muy avanzada edad (unos 60 años si no entendí mal) que a pesar de ello se lo veía bastante bien, ignoro si disponen de más leones marinos y tampoco sé cómo son sus instalaciones... ¿por qué tantas dudas? pues porque tanto los delfines como el o los leones marinos se encuentran en el área del delfinario ("Baía dos Golfinhos" como lo llaman allí) y aquí sólo se puede acceder durante las exhibiciones lo cual personalmente me parece un punto negativo ya que una de las cosas que más me gusta al visitar un delfinario (y creo que esto es algo que le gusta a todo el mundo) es poder ver a los delfines y demás animales fuera del show, nadando tranquilamente, jugando con algún enriquecimiento, interaccionando entre ellos, etc. Aquí la única opción para verlos es en la sesiones de exhibición o subiendo en el teleférico (gratuito) que hace un recorrido por el zoológico pasando durante una pequeña parte por detrás del delfinario.
OPINIÓN (★★/sobre 5)
Macho de león marino californiano |
Aclarar que como ya dije esta opinión se basa únicamente en el área de mamíferos marinos. El zoológico vale la pena visitarlo pero el no poder ver a los delfines fuera del horario de shows me decepcionó un poco.
- Pros: En general está muy bien. A pesar de los años que tiene, dispone de buenas instalaciones y una cartelería que ofrece una muy buena información. Sin duda alguna, es un sitio necesario para visitar si vas a Lisboa.
- Contras: El echo de no poder acceder al delfinario fuera del horario de exhibición impide poder ver bien a los animales que viven ahí y aunque estoy de acuerdo con que esta medida permite a los delfines tener más privacidad del público creo que siempre se puede encontrar un término medio para que los visitantes puedan ver tranquilamente a los delfines y que estos no se vean afectados por ello.
- Recomendaciones antes de visitar: Para llegar al zoológico es muy sencillo ya que tiene una parada de metro con el nombre de "Jardim Zoológico" en la línea azul que deja justo al lado del zoo. El horario varía a lo largo del año tanto de apertura/cierre como de exhibiciones por lo que recomiendo echar un vistazo a la web antes de ir para planearlo todo bien. La entrada de adulto cuesta 21,50 € y aunque es un precio alto, entra dentro del precio general que suelen tener estos sitios y para la colección e instalaciones que tiene vale la pena; me gustó especialmente el área de primates.
Para más información entra en su web: https://www.zoo.pt/site/index.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Los comentarios con insultos no serán admitidos, el resto son bienvenidos :)