13 may 2020

Elefantes marinos en cautividad

El zoo de Pittsburgh (Estados Unidos) anunció en Enero de este año la llegada de un nuevo inquilino: una cría de elefante marino que había sido rescatada y reintroducida en la naturaleza cinco veces hasta que el equipo de Sea World Rescue decidió que la pequeña foca era incapaz de sobrevivir en libertad (enlace). Nessie, así le han llamado, es una hembra de elefante marino del norte, especie que habita a lo largo de la costa oeste de Canadá, Estados Unidos y México. Los machos llegan a alcanzar las cuatro toneladas de peso y superar los 5 metros de longitud, las hembras como Nessie se quedan con un tamaño más pequeño (unos 900 kilos de peso y 3 metros de longitud). Con esos tamaños es la especie más grande de pinípedo que existe, esto sumado a su caracter bastante agresivo (los machos suelen presentar muchas cicatrices originadas por peleas entre ellos que en algunos casos llegan a resultar mortales) lo convierte en un animal poco común de ver en zoológicos, aún así la pequeña Nessie no es el primer caso.

Elefante marino en un zoológico alemán. 1939


El propio zoo de Pittsburgh ya había recibido elefantes marinos en otras ocasiones con casos similares al de Nessie (animales rescatados), fuera de Estados Unidos nos tendríamos que ir hasta Mar de Plata en Argentina, allí el "Aquarium Mar de Plata" ha rescatado elefantes marinos en varias ocasiones y algunos de ellos se quedaron como residentes del parque ante su imposibilidad de volver a la naturaleza.

también podemos encontrar a estos animales en algunos zoológicos de Asia entre ellos está Sea Paradise en Toba (Japón) que tiene una hembra de elefante marino del Sur. En algunos artículos se indica que el Beijing Zoo Aquarium de China también tiene elefantes marinos pero nunca he encontrado una fotografía de estos animales en ese parque por lo que no lo podría confirmar al 100%.

Aunque hoy en día no existe ningún parque en Europa con elefantes marinos, lo cierto es que en el pasado fueron muy populares: han estado en los zoos de Dublín, Berlín, Copenhague, Londres. Un caso destacado es el de Roland, un macho de elefante marino que llegó al zoo de Berlín a finales de los años 20 y falleció un tiempo después durante la segunda guerra mundial, este gigante animal de hasta 4 toneladas de peso se volvió muy popular en Alemania y hoy en día hay una estatua en su honor en el zoo de Berlín. Su cuerpo disecado de expuso en el museo de historia natural de Berlín pero fue destrozado poco después a causa de la guerra.

Aquí dejo un interesante vídeo de Roland donde puedes ver su impresionante tamaño frente a sus cuidadores:

1 comentario:

  1. wow no sabia q así era me da pena por nessie pero a veces así es la realidad

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. Los comentarios con insultos no serán admitidos, el resto son bienvenidos :)