28 mar 2020

Los zoos y la cuarentena

Ahora que muchos países están en plena cuarentena como medida contra la pandemia del ya conocido "COVID-19" muchas organizaciones animalistas están aprovechando la situación para criticar los zoos indicando que si lo estás pasando mal por estar varias semanas encerrado en tu casa, imagina cómo lo pasan los animales encerrados toda su vida en los zoos. Este comentario es un sin sentido ya que basicamente está antropomorfizando a los animales, lo cual es lo último que debemos hacer si buscamos su bienestar y además puede dar lugar a errores. Voy a explicar por qué este punto de vista me parece incorrecto, por supuesto que si no estás de acuerdo con mi idea te animo a compartir la tuya en los comentarios de manera respetuosa pero antes deja que me explique...:




Esta cuarentena es una manera de reducir la propagación del virus. La idea es quedarte en casa y salir tan solo para lo necesario (comprar comida, productos de higiene o farmacia, tirar la basura y pasear al perro), cuanto menos tiempo estés fuera, menos posibilidades tienes de contagiarte o de contagiar a otros en caso de que lo pilles.

Vale, ahora usa un poco tu imaginación: Cambia la calle por la naturaleza, la casa por un zoo, los humanos por distintas especies en peligro y el virus por las múltiples amenazas a las que se enfrentan en su hábitat natural (caza, deforestación, falta de alimentos, contaminación, etc). Si hacemos lo contrario a lo que se está haciendo, es decir, cerramos las casas (zoos en este caso) y dejamos a todos en la calle (la naturaleza), las posibilidades de contagio (en este caso extinción de la especie) aumentan dramáticamente. Hemos eliminado el único refugio que había, los únicos sitios donde la gente (especies en peligro) tenían la posibilidad de estar alejados de sus amenazas. Ante este panorama, por mucho esfuerzo que se invierta en acabar con el virus, las bajas serán mucho mayores que con una cuarentena.

Esto es simplemente un pequeño ejemplo de la importancia de los zoos modernos, los únicos lugares hoy en día dedicados a la cría de especies para su conservación.

Pero ahora volvamos a esa comparación que hacen los animalistas, a comparar tu vida en cuarentena con la vida de un animal en un zoo:

La situación para empezar es muy distinta. Los zoos modernos tratan de recrear el hábitat natural de los animales, con instalaciones adaptadas al tamaño y necesidades de cada especie según lo dictan las distintas asociaciones para el bienestar animal. Además de esto, cada vez son más los zoológicos que cuentan con programas de enriquecimiento ambiental que mantienen al animal entretenido durante largos periodos de tiempo y por supuesto el detalle de que la gran mayoría de animales en zoológicos han nacido ahí o provienen de rescates o incautaciones lo que los convierte en ejemplares incapaces de sobrevivir en la naturaleza y es que mientras tú sabes que para evitar los contagios debes lavarte bien las manos, no tocarte la cara y usar guantes y mascarilla, los animales en los zoos no tienen ni la menor idea de cómo sobrevivir allí afuera, si lo comparamos con nosotros imagina que esta pandemia se mantuviera en secreto y estuvieras haciendo vida normal sin tomar ningún tipo de precaución frente al virus... la probabilidad de que te contagies sería enorme.

En vez de dedicar este tiempo en cuarentena a odiar a los zoos, mejor dedícalo a investigar más sobre estos sitios y los programas de conservación e investigación. Si te apasionan los animales, busca información sobre ellos en fuentes oficiales (olvídate de wikipedia). Y si te interesa, busca zoos modernos y certificados cerca de donde vives, contacta con ellos para saber más sobre el bienestar y cuidado de sus animales, cuando acabe la cuarentena visítalo, si ves algo raro comunícalo a los cuidadores... los mayores amantes de los animales son los que ahora están al pie del cañón saliendo de casa, exponiéndose al virus para ir a cuidar de los animales que están en el zoo, todos queremos lo mejor para ellos así que en vez de criticar mejor colaboremos juntos.

Si quieres leer más, tengo otro artículo sobre la evolución de los zoológicos: https://cetaceros.blogspot.com/2019/03/son-importantes-los-zoologicos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Los comentarios con insultos no serán admitidos, el resto son bienvenidos :)