La AZA (Association of Zoos and Aquariums//Asociación de Zoos y Acuarios) tiene en marcha un total de 7 proyectos para salvar a la vaquita marina:
- Public Engament Proyect (Proyecto de compromiso público): Se trata del proyecto educativo, entre las cosas que se realizan está la colocación de carteles educativos en varios zoológicos y concienciar a los pescadores de la zona sobre la importancia de mantener esta especie además de ofrecerles alternativas de pesca sin redes puesto que estas son una de las mayores causas de muertes de Vaquitas marinas.
- Culinary Conservation Project (Proyecto de conservación culinaria): Promover productos "vaquita-friendly", es decir, respetuosos con la vaquita (alimentos de pesca sin redes, actividades turísticas que no invadan su territorio, etc)
- Alternative Fishing Gear Project (Proyecto alternativo de pesca): Además de promover la pesca sin redes, este proyecto consiste en limpiar el hábitat natural de la vaquita (es decir, la costa de Baja California), eliminando principalmente productos de pesca abandonados (redes, anzuelos, hilos, etc) así como trampas ilegales de redes colocadas para atrapar al pez totoaba (capturado de forma ilegal y cuya carne se manda a China como contrabando pues allí se considera medicinal)
- Sustainable Livelihoods Project (Proyecto de vida sostenible): Como su propio nombre indica, consiste en ofrecer a los pescadores de la zona un modo de vida sostenible tanto para ellos como para la vaquita marina.
- Value Chain and Economic Development Project (Proyecto de valor y desarrollo económico): Valorar el impacto económico de las capturas accidentales y promover los productos "vaquita-friendly" a precios no muy elevados.
- Gillnet Ban Project (Proyecto para la eliminación de la red de pesca): Consiste en prohibir como mínimo de manera temporal la pesca con redes en el área habitada por vaquitas marinas.
- Vaquita Rescue Project (Proyecto de rescate de la vaquita): He dejado para el final el proyecto del que todo el mundo habla pues es una medida drástica pero necesaria para asegurar la supervivencia de la especie en el futuro. Como cada vez más gente sabe, este proyecto consiste en la captura de los pocos ejemplares que quedan vivos para mantenerlos en "Sea Pens" localizadas en la costa de Baja California en donde serán mantenidos bajo cuidados humanos para conseguir que críen puesto que en libertad el número de nacimientos ha quedado paralizado mientras las muertes van aumentando.
Para este último proyecto se emplearán delfines de la marina de Estados Unidos, estos animales están entrenados para la búsqueda en el mar de distintos objetos como pueden ser submarinos, bombas, etc e incluso la búsqueda de personas; en este caso han sido entrenados para la buscar vaquitas marinas, capturarlas y mandarlas a los corrales marinos.
No es seguro que el proyecto vaya a triunfar, no se sabe como reaccionarán las vaquitas marinas al ser perseguidas por los delfines mulares o cómo les afectará el estrés de la captura... si fallecen durante las capturas o proceso de adaptación será el fin de la especie pero es un peligro que debe asumirse si se quiere salvar a la especie ya que la otra opción sería no intervenir y que en pocos años desaparezcan por completo.
Para leer más sobre los proyectos llevados a cabo por la AZA para la conservación de la vaquita marina entra aquí: https://www.aza.org/safe-vaquita-conservation-projects
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Los comentarios con insultos no serán admitidos, el resto son bienvenidos :)