10 may 2016

¿Sea pen: Un santuario para los delfines cautivos?

Entre los que están en contra del cautiverio de animales existen dos corrientes: por un lado los que quieren liberar a los animales, una solución que se traduce en condenarlos a morir de hambre, enfermedad o atacados al ser incapaz de adaptarse y, por otro lado, los que comprenden que un animal cautivo no puede ser liberado pues moriría así que proponen enviarlos a todos a santuarios... en el caso de mamíferos marinos se habla de"sea pen" (instalaciones en el mar) como santuarios marinos, sin embargo esta idea es también poco realista.


"Sea pen" usada para la orca Keiko.
Empecemos por saber qué significa "santuario". Visitamos la web de la ASA (American Sanctuary Association//Asociación Americana de Santuarios), la cual exige una serie de normas que sus centros miembros deben cumplir para considerarse santuarios, entre estas exigencias destacan: No criar animales (exceptuando por participación en programas de cría para la reintroducción. Un ejemplo de participación así sería el Zoológico de Jerez que participa en el programa de cría del lince ibérico) y no permitir el acceso al público (exceptuando zoológicos miembros de la asociación que ayudan en rescates y rehabilitaciones).

Si vamos más allá podemos mirar las exigencias de la GFAS (Global Federation of Animal Sanctuaries) que varía sus criterios según los grupos que tienen ellos divididos (felinos, elefantes, osos, etc), uno de sus apartados es 'Standards For Marine Mammal Sanctuaries', mirando un poco por encima para hacernos una idea de lo que se pide: Una zona segura en la que permanecer por la noche y en situaciones de tormentas (algo imposible de hacer en un espacio natural si queremos localizar el santuario en el mar), se aceptan piscinas que sean mejoradas con elementos naturales (plantas marinas, arena, roca...), exige una temperatura que varía según la especie (la temperatura del agua no se puede controlar en las "Sea pen"). Tampoco permite contacto directo entre cuidadores y animales, no hay entrenamiento (lo que supondrá un estrés para los animales en visitas veterinarias, dificultad para realizar ciertos enriquecimientos, más facilidad al animal de aburrirse y desarrollar estereotipias, etc) y por supuesto, no se permite la entrada al público, todo el dinero del mantenimiento del centro debe recibirse de donaciones. Sobre estas exigencias, veamos cómo de viable sería el santuario:

- Primero echemos un ojo a todos los miembros de estas dos asociaciones y cuántos de ellos funcionan como santuarios para mamíferos marinos...: ¡CERO! la razón es que un centro de mamíferos marinos que sea 100% santuario es hoy en día inviable.

- ¿Cuánto dinero cuesta mantener un santuario de mamíferos marinos? Si las instalaciones se encuentran en el mar (Sea pen) evidentemente nos va a costar menos dinero pero este tipo de instalaciones no son siempre las más adecuadas, más abajo explico el motivo. De ser así, no será necesario mantener un gran sistema de filtración (aunque como ya hemos visto en el documento, se admiten como santuarios los centros que dispongan de piscinas naturalizadas) pero sí que necesitaremos un cierto mantenimiento de las instalaciones (seguridad de redes y zonas de paso para el personal, limpieza del area, zonas de vigilacia, cocina, sala veterinaria) a lo que debemos sumar los productos veterinarios (objetos y medicamentos) y la alimentación, un punto importante porque ¿qué comen los mamíferos marinos? Pescado (excepto los manatíes que son hervíboros y ¿Cuánto comen al día? Hablemos de lo más común: los delfines mulares suelen consumir unos 10-12 kilos al día en ejemplares adultos (la cantidad varía según sexo y clima) y las orcas superan los 40 kilos. Recordemos que hablamos de animales sociables, deben mantenerse en grupos, por lo que el pescado diario consumido en un centro así estaría entre los 120-315 kg al día que por supuesto tendría que ser variado (arenque, caballa, etc) y como todos sabemos, el pescado es caro. A todo esto (pescado diario, productos veterinarios, mantenimiento de instalaciones...) sumemos el salario de cuidadores y veterinarios. Las cifras de dinero diario invertido en un centro así son bastante más altas que lo que tendríamos en santuarios para otras especies.

- Es un santuario, no permite el acceso al público por lo que todo ese coste debe obtenerse de donaciones ¿Crees que todo ese dineral puede sacarse a través de donaciones? Los zoológicos y acuarios al estar abiertos al público son mucho más sencillos de mantener ya que permiten al centro obtener unos beneficios económicos seguros.

- La localización es importante. Existe actualmente un proyecto de construcción de un santuario de mamíferos marinos en Grecia en donde se quieren mantener delfines procedentes de delfinarios, ahora bien ¿es esto adecuado? Los delfines que viven en delfinarios en su mayoría son ejemplares con genética de poblaciones caribeñas lo que se traduce en delfines más pequeños, adaptados a aguas poco profundas y de clima cálido, sin embargo los delfines mulares del mediterráneo tienen un tamaño mayor y están más preparados para vivir en aguas turbulentas ¿A dónde pretendo llegar con esto? que introducir animales con un físico adaptado a aguas caribeñas en el mar mediterráneo no es lo más adecuado para su bienestar. De cara al bienestar animal, los santuarios para la gran mayoría de delfines que viven en delfinarios de Europa y América deberían localizarse en aguas del caribe.


- Sobre las Sea pen: en este tipo de instalaciones no se puede tener un control del agua, no se puede mantener el agua a una temperatura concreta. Si por X razón el agua se contamina habría que sacar a todos los animales de la instalación así como todo el material fijo en el agua. Además hay un impacto importante en el medio en el que se encuentran, estamos colocando una red fija en el fondo del agua lo que puede resultar una trampa mortal para algunos peces, además ante roturas de la red los animales pueden salir de la instalación y perderse muriendo de hambre, atrapados por depredadores, varados, etc.

- Transmisión de enfermedades: Unos animales que llevan toda su vida bajo cuidados humanos en instalaciones controladas pueden no estar inmunizados contra ciertas enfermedades y a su vez las poblaciones salvajes pueden infectarse con nuevas enfermedades que porten los animales en el santuario.

- La idea de no entrenar a los animales no es lo más adecuado tratándose de ejemplares imposibles de liberar. El entrenamiento los mantiene entretenidos y sanos tanto física como mentalmente (ya que les hace emplear la memoria, colaborar con el resto de compañeros, etc) sin embargo está mal visto por parte de los animalistas así que un santuario de mamíferos marinos no realizaría entrenamientos, lo que supone que los animales sufrirán un estrés elevado en visitas veterinarias, los problemas sociales deberán resolverse sin intervención (es decir, habrá peleas que no se podrán evitar), probablemente se tarde más de lo normal en detectar enfermedades y los animales serán más propensos a desarrollar estereotipias.

Como ves, aunque los grupos animalistas pintan bastante bien la idea de los santuarios, hay razones para pensar que no es lo ideal para los animales y el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Los comentarios con insultos no serán admitidos, el resto son bienvenidos :)