Taiji |
Como todos se imaginarán, los japoneses le deben mucho al mar. La geografía de su isla hace que no exista mucho terreno para una agricultura y ganadería capaz de abastecer a todo el país por lo que gran parte de su cocina depende del mar y esto se ha visto reflejado en su cultura. Mirando a su mitología, tienen criaturas como el Dios dragón "Ryūjin" que es quien tiene el control sobre el mar, las mareas y sus criaturas. También tienen a "Bake-kujira", la ballena fantasma, que tiene el aspecto del esqueleto de una ballena y representa el odio de estos animales hacia los cazadores, esta criatura emplea aves y peces para atacar a los barcos "balleneros"
La carne de ballena forma parte de la tradición culinaria japonesa así como sucede en Islandia, Noruega y las islas Ferroe (Dinamarca) aunque actualmente su consumo es mucho menor de lo que llegó a ser. En verdad la caza de ballenas ya no genera un beneficio económico importante en el país y se mantiene más bien por razones tradicionales (lo más similar a esto que podemos encontrar en nuestro entorno es el caso de la tauromaquia) aunque se cazan bajo el nombre de "caza científica" y su carne continúa presente en algunas tiendas y festivales de comida.
El arte callejero en Japón también se ha visto muy influenciado por las ballenas, el mayor ejemplo es Taiji, donde en muchos rincones del pueblo se pueden ver dibujos y estatuas que hacen referencia a cetáceos. También es un país con un enorme número de delfinarios, más de 50 repartidos por toda la isla, algunos de ellos ya contrarios a la captura de ejemplares salvajes
Como ves, la relación entre Japón y los cetáceos parece algo contradictoria y llena de contrastes pues por un lado admiran a estos animales y por el otro deciden cazarlos para incluirlos en su dieta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Los comentarios con insultos no serán admitidos, el resto son bienvenidos :)