12 nov 2021

Winter, el delfín sin aleta

 Era un 10 de diciembre del 2005 en la costa de Florida cuando un pescador de la zona se encontró con una cría de delfín atrapada en una trampa para cangrejos. Se trataba de una hembra que debía tener unos pocos meses de vida y fue llevada al Clearwater Marine Aquarium, un centro de rescate de fauna marina local poco conocido en aquel entonces. El equipo de cuidadores y veterinarios del centro hicieron todo lo posible por sacar adelante al joven delfín pero las esperanzas de que sobreviviera eran muy bajas, la circulación en la aleta caudal se había cortado debido a los daños causados por la trampa de pesca y, al ver que esta se iba deteriorando, optaron por amputar su aleta como última alternativa.

 

Winter (Imagen de Clearwater Marine Aquarium)

 

Contra todo pronóstico el delfín salió adelante y fue nombrada "Winter" en honor a la estación del año en la que había sido encontrada. Vivir sin aleta había modificado su forma de nadar lo cual dañaba su columna vertebrla y es por eso que se construyó una prótesis. La construcción de esta aleta fue todo un reto ya que debía ser flexible, ligera, fácil de poner y quitar (¡pero que no se salga mientras nada!) y resistente al agua. Todo este trabajo hasta el resultado final (una prótesis de silicona que se une al cuerpo con ayuda de un cinturón) ha ayudado a su vez a la creación de prótesis para usos tanto en personas como en otros animales y la historia de superación de Winter ha servido de inspiración para mucha gente ayudando a dar a conocer al centro de recuperación que logró salvar su vida y llegando a protagonizar dos películas que dieron fama mundial a este caso tan único y especial.

Lamentablemente hace una semana, la cuenta oficial del Clearwater Marine Aquarium anunció que Winter estaba sufriendo de una infección gastrointestinal y su salud se había deteriorado mucho, a pesar de hacer todo lo posible por sacarla adelante una vez más, Winter falleció en la noche del jueves, 12 de noviembre del 2021, a los 16 años.

A pesar de lo triste que es haberla perdido hay que recordar que cuando fue rescatada incialmente sus esperanzas eran muy bajas y sin embargo logró salir adelante, ayudó a inspirar a muchas personas y dio reconocimiento a un centro de rescate que ahora gracias a las visitas y donaciones puede seguir ayudando a salvar más animales.

Nada en paz Winter.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Los comentarios con insultos no serán admitidos, el resto son bienvenidos :)