13 jul 2018

Ejercicios grupales y en cadena, ¡un rompecabezas para los animales!

Con un poco de paciencia y muchas ganas se pueden enseñar ejercicios muy variados y curiosos a un animal, esto lo mantiene motivado a aprender y ayuda a crear un estrecho vínculo entre entrenador y animal.

Aunque como ya he dicho en otras entradas, los ejercicios médicos son sin duda alguna los más importantes, existen otros ejercicios que se pueden enseñar a los animales simplemente para mantenerlos entretenidos. Hoy vamos a ver ejercicios en cadena grupales.

El propio nombre lo indica, ejercicios grupales son aquellos que implican a más de un individuo y puede ser algo tan "simple" como pedir un salto normal a dos delfines. Ahora bien, ¿y si además en el ejercicio grupal incluimos una cadena de ejercicios? es decir, no un solo ejercicio, sino varios, provocando que además los animales deban coordinarse tanto para hacer el ejercicio como para el momento en el que deben hacer cada cosa, suena difícil ¿cierto?

Veamos este vídeo de un ejercicio grupal y en cadena realizado por un delfín mular y un león marino australiano en Dolphin Marine Magic, un delfinario de Australia:


                          ¡Qué curioso es! pues para enseñar eso primero se debe enseñar al animal de forma individualizada (el delfín por un lado y el león marino por otro).

El delfín es el que lo tiene más fácil pues simplemente debe realizar un salto acrobático (solo sería necesario que asocie la palmadita que le da el león marino con ese mismo ejercicio)... ahora viene el complicado. El león tiene un ejercicio en cadena que se debe separar en varios ejercicios distintos e ir entrenándolos uno a uno y luego unirlos. Yo lo separaría así:

- Agarrar el cubo con la boca y caminar con él.

- Darle la palmadita al delfín (es un ejercicio que entrenan en muchos parques aunque en vez de darle la palmada al delfín, se la dan al entrenador como parte de la exhibición)

- Agarrar el pescado sin comérselo (Parece complicado de enseñar, el truco está en que después de soltar el pescado sin habérselo tragado reciba mucho más que ese simple arenque)

- Soltar el pescado en la boca del delfín (Lo podríamos unir al anterior ejercicio pero aquí está involucrado el delfín mientras que el anterior se puede enseñar sin delfín de por medio. Imagino que empezaría entrenando el ejercicio con un cubo en vez de un delfín)

¡Y ya está! lo siguiente que hace es repetir de nuevo el ejercicio de agarrar el cubo y caminar con él. Una vez enseñado todo esto por separado habría que ir uniéndolo poco a poco para que el animal se vaya haciendo a la idea de qué es lo que queremos y así tras muchas horas conseguimos algo como lo que se ve en el vídeo.

A la hora de premiar varía según el entrenador. Yo personalmente premiaría a cada animal de forma individual para evitar frustraciones (Si el delfín no hizo correctamente el salto no debo dejar al león marino sin premio ya que él lo hizo bien y deseo que su comportamiento vuelva a repetirse)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Los comentarios con insultos no serán admitidos, el resto son bienvenidos :)