7 ene 2018

Identificar delfines por su cara ¿es posible?

Seguro que más de uno pensáis que todos los delfines son iguales, la causa de esto es que buscamos en ellos los mismos rasgos diferenciales que buscamos en las personas (forma de la cara, color de ojos, cabello, etc) y nos damos cuenta de que en ellos estas características son muy parecidas en todos los individuos (en el caso del cabello directamente carecen de pelo), entonces, ¿en qué debemos fijarnos para diferenciar a los delfines de forma individual? Sí, la dorsal es la mejor opción pero ¿y si solo vemos la cara?

¿Sabrías decir qué diferencias hay entre estos dos delfines?
Voy a hablar de delfines mulares y orcas ya que son los que todo el mundo conoce y por lo tanto nos resultará más fácil.

Veamos estas dos imágenes de la cabeza de dos delfines mulares distintos:



Si nunca has buscado rasgos en la cara de un delfín quizá estos dos ejemplares te parezcan idénticos (o quizá no ya que he intentado poner a dos animales muy distintos). Veamos qué tiene cada uno que nos puede ayudar a diferenciarlos entre los dos y del resto de sus compañeros.

Veamos al "delfín 1":


Lo primero y más característico de este delfín es la línea de puntitos que tiene en el pico: esto es una marca de las vibrisas que tienen los delfines al nacer. Sí, vibrisas, como los leones marinos o los gatos, se piensa que las usan para ayudarles a encontrar las mamas y así poder beber leche. Las pierden según van creciendo pero algunos delfines ya adultos conservan la marca de sus vibrisas, en unos se nota más que en otros, ¡en este caso se ve claramente!

Si seguimos en el pico de delfín, podemos observar que justo debajo, en la mandíbula, tiene una marca oscura, como un punto... aquí tendríamos la duda de si esto es una herida o en realidad es parte del color de la piel del delfín: habría que tener cuidado con estas cosas ya que la piel de los delfines es muy fina, se hacen heridas con mucha facilidad (y a la vez se curan bastante rápido), por lo tanto no debemos emplear las heridas para identificarlos ya que aparecen y desaparecen de un día para otro

Por último a destacar tenemos una serie de líneas horizontales en medio del lado izquierdo del melón.


Le toca el turno al "delfín 2"


Es bastante evidente que este animal tiene una piel más oscura que el anterior (esto podría estar influenciado por la propia fotografía pero en este caso ambas imágenes están tomadas a plena luz del día).
Tiene una pequeña línea vertical en el lado izquierdo de su melón. Si seguimos fijándonos en sus líneas: la que sale por debajo del ojo "choca" con la línea que viene desde el morro, en ese "choque", la línea que viene desde el morro gira y continúa por debajo de la línea que viene desde el ojo.


Sabiendo esto, si ahora viéramos a estos dos delfines juntos podríamos diferenciar al delfín 1 del delfín 2 mirándoles el lado izquierdo de su cara.

Ahora vayamos con la cara de las orcas:


Debo decir que identificar orcas por su cara, aunque no imposible, me parece más complicado que con delfines ya que en el caso de las orcas no encontramos líneas en el melón que los puedan servir de ayuda, únicamente tenemos dos colores cuya tonalidad varía según el ecotipo y la luz del momento... eso sí, para identificar orcas al verles la cara tenemos un rasgo muy importante y que facilita mucho el trabajo: se llama "eyepatch" (parche de ojo) y es la gran "mancha" blanca que tienen a ambos lados de la cabeza. Al igual que no hay dos copos de nieve iguales, no hay dos "eyepatch" iguales.

La función del "eyepatch" es la de confundir a otros animales. En el agua la luz se transmite peor, las cosas no se ven con la misma tonalidad que en el aire. Si ves un cuerpo negro con una mancha blanca cerca de la cabeza asocias esa mancha al ojo y un ojo tan grande debe corresponder a un animal enorme ¿no? ahí está el truco del "eyepatch"... intenta dar una imagen mayor de la orca, aunque creo que estamos de acuerdo con que tratándose de un gran depredador como es la orca, imponer no es algo que les resulte muy complicado.

Dejo un enlace a un interesante estudio científico sobre las posibilidades de identificar cetáceos usando sus rasgos faciales: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/mms.12451/full

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Los comentarios con insultos no serán admitidos, el resto son bienvenidos :)