19 oct 2016

Las orcas de Moscú

Agosto de 2012. Dos orcas son capturadas en la costa de Rusia: una muere durante la captura y la otra se mantiene en "TINRO center" (Rusia) unas pequeñas instalaciones de sea pen que también albergan belugas. La orca capturada es llamada "Narnia" y todo apunta a que acabará en "Primorsky Aquarium" un acuario localizado en el oeste de Rusia que se está reformando y ampliando.

Narnia en Moskvarium (Moscú, Rusia)
A lo largo de los siguientes 4 años se producen nuevas capturas de orcas: tres ejemplares de los que se desconoce el nombre y cuyo destino es "Chimelong Ocean Kingdom" (China), un macho llamado Nord (capturado en 2013) y una joven hembra llamada Juliet (capturada en 2014). Desde 2012 hasta 2015 se capturan un total de 11 orcas, de las cuales 5 fallecen. Durante todo ese tiempo, en Moscú, se estaba construyendo el "Moskvarium" ¿qué es eso? pues un enorme acuario que para entonces habría anunciado que tendría orcas pero, si en ese momento no había ningún acuario con orcas en Rusia (o por lo menos no se tenía registrado ninguno) ¿de dónde iban a sacar las orcas? es aquí cuando se dirigen la mirada a las orcas recientemente capturadas: Nord, Narnia y Juliet.

Las sospechas eran ciertas. El destino de Narnia y Nord era el nuevo acuario de Moscú. A partir del 2 de diciembre del 2013, Narnia y Nord permanecen en esta instalación improvisada junto al acuario en construcción esperando a que su instalación definitiva esté lista:


Mientras tanto en el acuario, el futuro orcario va tomando forma:

"Captive Russian Orcas"
Lo que se ve es una instalación principal diseñada para su uso como exhibición y detrás de ella se pueden diferenciar dos pequeñas piscinas secundarias... es una locura pensar que estas instalaciones tan pequeñas son aptas para orcas como también lo es pensar que un grupo formado por tres orcas jóvenes va a funcionar bien.

A mediados de 2014 terminan las obras. Narnia y Nord son trasladados a su nueva instalación y reciben en julio de ese mismo año a un nuevo integrante del grupo: Juliet, una joven orca capturada hacía apenas unas semanas.
Un año después, julio de 2015, se empiezan a realizar shows privados en el nuevo orcario, el fin de estos shows se desconoce pero lo más probable es que se realizaran para acostumbrar a los animales a la presencia del público. El 4 de Agosto de ese mismo año, el acuario recibe la visita del presidente ruso Vladimir Putin seguida posteriormente por la apertura oficial del acuario.

Nord y Narnia en Moskvarium (Moscú, Rusia)
Actualmente las tres orcas continúan viviendo en el acuario de Moscú. Narnia con unos 6 o 7 años es la mayor mientras que tanto Nord como Juliet tienen alrededor de 4 años. El entrenamiento que han recibido estos animales es un auténtico misterio ya que los métodos de entrenamiento en parques de Rusia y Asia suelen mantenerse en secreto... en vídeos de Youtube se puede observar la exhibición que realizan con las orcas y comparando los ejercicios con los realizados por orcas jóvenes de parques como SeaWorld queda claro que las de Moscú dejan mucho que desear. Los animales no parecen tener nada claro donde está el límite al salir del agua, para salpicar al público se colocan al revés de lo normal, al realizar saltos no llegan a sacar todo el cuerpo del agua, etc además el alimento que se observa a los entrenadores ofreciendo a los animales parece ser el mismo tipo de pescado durante toda la exhibición... quizá me equivoque o quizá fuera de la exhibición se les ofrezca una mayor variedad pero de no ser así, esos animales van a sufrir problemas nutricionales.


(Vídeo de la exhibición de orcas en el Moskvarium)

En la misma instalación en la que se realiza la exhibición de orcas se lleva a cabo una exhibición con delfines, belugas y morsas por lo que las orcas ni siquiera pueden pasar todo el día en la instalación más grande que tienen (y la misma situación se repite para delfines, belugas y morsas)

Aunque dentro del parque está prohibido realizar vídeos o fotografías, muchas imágenes están ya publicadas en las redes sociales en las que se puede observar a los animales, ver sus instalaciones, etc. Estos animales han sido capturados en estos últimos años, se mantienen en pequeñas instalaciones, no se realiza con ellos ningún tipo de programa educativo (las exhibiciones son puro circo), ni de investigación y mucho menos conservación... ¿y los animalistas? quejándose de SeaWorld, presionando para liberar o incluso sacrificar a Morgan, pidiendo el cierre de delfinarios en donde sí hay preocupación por el bienestar animal. En conclusión, atacando al lugar equivocado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Los comentarios con insultos no serán admitidos, el resto son bienvenidos :)