Varamiento masivo de calderones en Nueva Zelanda. |
En el momento en el que ves al animal y te aseguras de que está vivo, debes llamar al ayuntamiento más cercano para que se pongan en contacto con centros de rescate de la zona. El teléfono de la policía o emergencias también puede servir. Mientras esperas a que llegue la ayuda tú puedes ayudar al animal, eso sí, hazlo solo si estás 100% seguro de que lo harás bien ya que cualquier tipo de acción directa al animal que hagas mal puede ser perjudicial para él (puede causarle heridas, más estrés, etc). Si vas a ayudarle mientras llega gente especializada sigue las siguientes pautas:
EVITA TOCAR AL ANIMAL SIN PROTECCIÓN. NO SABES EL MOTIVO DE SU VARAMIENTO (si ha varado por alguna enfermedad puede llegar a transmitírtela)
- Primero te acercas con calma al animal. Evita hacer movimientos bruscos. Comprueba que está vivo (fíjate en los ojos, observa si se mueve, cada ciertos minutos debe abrir el espiráculo para respirar) Asegúrate de que el espiráculo (el agujero sobre su cabeza, es su nariz) está limpio, si tiene arena intenta retirársela con mucho cuidado.
- Si hay más gente alrededor pide silencio y calma, no dejes que se acerquen mucho al animal a menos que sea para ayudarle (no deben acercarse simplemente para mirar por curiosidad, ni para hacerle fotos, ni tocarlo, etc). Cuanta menos gente esté a su alrededor más cómodo se sentirá.
- El animal tiene que estar tumbado de tripa, no de lado. Si está tumbado hacia algún lado, empújelo hasta tumbarlo de tripa, recuerda: si no te ves capaz de tumbarlo correctamente no lo hagas ya que puedes dañar al animal y haga un agujero en la arena justo debajo de sus aletas pectorales (las que se encuentran a los lados del cuerpo) para evitar que el peso del cuerpo caiga sobre estas.
- Si se disponen de toallas, es recomendable mojarlas y usarlas para cubrir el cuerpo del animal evitando así que el sol dañe su piel (¡NUNCA TAPES SU ESPIRÁCULO!). También hay que tratar de mantenerlo mojado, echándole con mucho cuidado agua por encima. Nunca le eches agua alrededor del espiráculo así que cuando vayas a echarle agua en la cara hazlo con mucho cuidado y solo en el momento justo después de que el animal haya respirado.
- No le eches crema solar. Su piel puede verse dañada por el Sol pero a veces es peor el remedio que la enfermedad; los componentes químicos de la crema solar pueden ser perjudiciales para la piel del delfín. La mejor forma de evitar que el Sol le dañe es, como ya he mencionado, colocar una toalla húmeda sobre su cuerpo.
- No trates de devolverlo al mar tirando de sus aletas o cogiéndolo en brazos. No sabes el motivo de su varamiento. Si tiene heridas, está enfermo o es un ejemplar joven que ha perdido a su manada no sobrevivirá y por lo tanto necesita ir a un centro de rescate en el que lo sacarán adelante y tratarán de reintroducirlo en el futuro si lo ven posible.
La gente enviada por el centro de rescate son personas que saben como reaccionar ante estas situaciones. Cuando lleguen deja que hagan lo que vean necesario (si es posible ofrécete como ayudante, seguro que lo agradecen) Si el animal no sale adelante no te desanimes. Salvar a un animal de un varamiento no es tarea sencilla, hiciste lo que pudiste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Los comentarios con insultos no serán admitidos, el resto son bienvenidos :)